Lila Downs promoverá identidad de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lila Downs promoverá identidad de Tlaxiaco

A través de ocho piezas musicales describirán la identidad de Tlaxiaco, en compañía de la reconocida cantante


  • Lila Downs promoverá identidad de Tlaxiaco
  • Lila Downs promoverá identidad de Tlaxiaco
  • Lila Downs promoverá identidad de Tlaxiaco

Ocho piezas musicales que hablan de la identidad, composiciones a Tlaxiaco en música de viento, con la cantante México estadounidense, Lila Downs, en un primer material discográfico con la banda sinfónica municipal.

“Lila Downs, nacida en la ciudad de Tlaxiaco, ha aceptado desde luego con todos los permisos de su empresa disquera, grabar con sus paisanos, ha sido un proyecto desde hace muchos años que hoy se hace realidad, ya dio el primer paso de tener en las manos el máster, ello da mucho que decir, desde luego que ha sido un trabajo muy duro sobre todo en lo que se refiere a obtener los trámites correspondientes”, dio a conocer, Alejandro Zamora Ruiz, director de la banda sinfónica municipal.

El material discográfico prevé presentarse en el marco de la fiesta patronal para el mes de agosto, donde la banda sinfónica presentará algunas aportaciones musicales para sumar a esta cultura de la Mixteca.

Son ocho piezas musicales, tienen identidad, composiciones que tienen filosofía y aportación a la cultura, entre ellas piezas musicales, como una chilena a Tlaxiaco, en la música al maestro Óscar Zárate y en la letra de Eliseo Bravo, es el éxito, de ahí otras canciones, la Mixtequita, el Mixteco, mi lindo Tlaxiaco, del maestros Erasto Galindo, además Sólo Dios en el cielo, del maestro Macedonio Alcalá, recordar que el maestro estuvo muchos años por esta región de la Mixteca, sones y jarabes de Tlaxiaco y la Canción Mixteca.

Dio a conocer que a este proyecto musical le han sumado piezas musicales de la región Mixteca, se trata también de tocar las piezas antiguas de la comunidad y a la vez conocer la universalidad musical.

El fonograma es un aliciente, una pauta con el fin de que los niños y jóvenes que integran la banda municipal tengan el gusto por sus raíces de esta tierra que los vio nacer, además de manera constante se está en la capacitación de solfeo, historia de la música y desde luego conociendo las nuevas corrientes, la música antigua de la Mixteca y otros temas.

“Seguramente será en agosto cuando se presente la obra, ya que la cantante México estadounidense, Lila Downs, está estrenando su disco, además de otro que estrenará en Buenos Aires, después de éstos dos, seguiría el nuestro, ya que Sony music, es el que establece los tiempos, pero de mientras ya está todo listo.

Para obtener este proyecto ha sido muy difícil en lo que se refiere a la autorización, ya que se trata que tu artista exclusiva cante como artista invitada en un proyecto que incluye más de ocho canciones o piezas musicales.

La sesión de derechos es muy importante que los compositores y los autores cedieran los permisos para no tener complicaciones, lo administrativo es más difícil, en ese tema ha habido apoyo mutuo.

El disco de la identidad promoverá en sus portadas principales lugares turísticos de Tlaxiaco, los más representativos, la cueva chala, los sabinos, la cueva colorada, la ferrería, como son los arcos, la juana juana, entre otros.


aa

 

Relacionadas: