Perjudica helada a principal zona productora de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Perjudica helada a principal zona productora de la Mixteca

Las agencias de Santiago Huajolotitlán, las afectadas, se han convertido en las principales productoras en la región Mixteca. Lamenta edil que el seguro catastrófico no contemple los cultivos de calabazas


Las hojas lucen un tono verde oscuro, casi gris en unas plantas; casi negro en otras, medio centímetro de grosor de hielo que cayó al amanecer de ayer en la Mixteca acabó con cultivos de calabazas y ejotes principalmente.

Esto perjudicó a productores de San Francisco El Chico, El Huamuchil, Palo de Flor, Guadalupe de Cárdenas y Francisco Villa, pertenecientes a Santiago Huajolotitlán, a algunos en su totalidad, a otros en un porcentaje de 40 o 50 por ciento de su siembra.

Noé Hernández Alverdín, campesino desde hace 35 años, de la comunidad de Francisco Villa, estaba a punto de iniciar la cosecha cuando cayó la helada, su cultivo de ejote en el que había trabajado él con cinco hermanos suyos y sus respectivas familias, ya no le dará nada.

La inversión de 3 mil 800 pesos el saco de semilla, más los fertilizantes, las cintas y el trabajo, que se sembró en noviembre, quedó quemada por la helada, por lo que la mercancía que se iría a Puebla o la ciudad de México, ya no lo hará.
“Nos da mucha tristeza pero Dios es muy grande y uno como creyente sabe que si él nos lo quitó, no nos va a dejar sin comer, de alguna forma nos va a dar a toda la familia”, apuntó.

El año pasado, de un saco de semilla sacaron toneladas de ejotes, pero así como en el 2018 les fue muy bien, afirma, en otras ocasiones han sufrido afectaciones pero el gobierno no les ha apoyado, “llegan, toman las fotos, hacen anotaciones, pero nunca pasa nada, solitos tenemos que volvernos a levantar, por eso a veces ya ni ganas dan de reportar nada, la verdad”.

25 MIL PESOS, LA PÉRDIDA EN CALABAZAS

Enrique Acevedo, habitante de Guadalupe de Cárdenas, se dedica a la siembra de ejotes y calabacitas, aunque en la comunidad podría haber unas ocho hectáreas más en esta misma situación, una hectárea le corresponde a él y a su familia.
“Esta es la primera helada que nos afecta en este año, hemos hecho mucha inversión que ahora es una pérdida, en primer lugar gastamos en el tractor, la semilla, gasolina, la mano de obra, en eso invertimos entre 20 mil y 25 mil pesos por hectárea, pero ahora tenemos pérdida total”, expresó.

Espero que el gobierno “vea por el campesino, porque todo sale del campo, lo básico, que es la alimentación, porque en años pasados hemos metido el reporte y no nos toman en cuenta”.

Guadalupe Samuel Ramírez Lima, agente de la comunidad de Guadalupe de Cárdenas, dijo que luego de la helada acudieron con el director de Gestión Agropecuaria para que acudieran a la comunidad a verificar los daños, por lo que el funcionario acudiría con el presidente municipal José Luis Ramírez Alverdín.

Hizo un llamado a los habitantes de su comunidad a que estén atentos del recorrido de las autoridades para que se atiendan los reportes y espera que se puedan atender a la brevedad porque aún hay posibilidades de volver a sembrar en estos días, que es buena fecha para la temporada de lluvias que se avecina en este año.

ADVIERTEN POR MÁS DAÑOS

Humberto Hernández Ramírez es otro de los afectados. Habitante de San Francisco El Huamuchil, tenía sembrados dos cultivos de ejotes en distintos lugares, en el primero perdió el 50 por ciento de su cosecha y en otro fue pérdida total.
Pero para él, de acuerdo con las creencias de su comunidad, el daño de ayer no será el único, pues luego de esa helada, se presentaría otra al día siguiente, es decir, este martes, la cual sería mucho peor.

“Estamos tristes porque luego de la primera helada tuvimos que acelerar el paso para la cosecha, lo que pudiéramos rescatar, pero de darse la segunda, que así creemos nosotros, no nos va a dejar nada”, lamentó.

Apresurado con su familia en la cosecha, manifiesta su tristeza porque ya había invertido, además de trabajo, el acolchado, el bordo con tractor, se colocaron cintillas, las semillas son mejoradas, se compran fertilizantes y se paga mano de obra, por lo que en una hectárea estiman que invierten de 40 a 50 mil pesos.

LAMENTAN LIMITACIONES DE SEGURO CATASTRÓFICO

José Luis Ramírez Alverdín, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, informó que acudiría con la secretaría correspondiente y vería en qué se puede apoyar a los campesinos.

Explicó que su preocupación es el hecho de que el seguro catastrófico no contemple los cultivos de calabazas como lo hace con otros productos, mientras que las agencias de Santiago Huajolotitlán se han convertido en las principales productoras de estas en la Mixteca, por lo cual abastecen no sólo a la región y estado sino a otras entidades.

Dio a conocer que luego de saber de la helada que afectó a habitantes de las agencias, acudió con el director de Gestión Agropecuaria, Rodrigo Hernández Martínez, a un primer recorrido en algunos lugares para constatar el daño.

Sin embargo, se haría un segundo recorrido en todos los lugares reportados para saber la cantidad exacta de hectáreas dañadas.

“Como siempre, no nos esperamos malos tiempos de la naturaleza pero estamos expuestos a todo, esto es de cada año en la época de las heladas y aunque los que se dedican a sembrar la calabacita esperaron un tiempo para que pasaran las heladas y sembraron atrasado, con la naturaleza no se puede”, dijo.

De acuerdo con los reportes recibidos hasta ayer, confirmó que las comunidades más afectadas eran San Francisco El Huamuchil, Palo de Flor, San Francisco El Chico y Guadalupe de Cárdenas.