Será una Navidad triste en la Mixteca aseguran pobladores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Será una Navidad triste en la Mixteca aseguran pobladores

Pega duro la crisis y no hay condiciones económicas para festejar como en años anteriores


Será una Navidad triste en la Mixteca aseguran pobladores | El Imparcial de Oaxaca

La escasez de empleo, la falta de circulante y las condiciones económicas de fin de año serán el tiro de gracia para cientos de familias en la Mixteca.

Eugenia Aparicio, vendedora de hortalizas en el Centro de la cuidad, refiriere que el festejo de Navidad tendrá que pasar a segundo plano o un tercero cuando las condiciones económicas no están este año para festejar como en años anteriores.

Dijo que ella es integrante de una familia compuesta por tres hijos, el abuelo y una hermana donde la mayoría de ellos trabaja y son productivos.

“Pues más sea una tortilla con sal, un té para darle a los pequeños porque no hay para más y a dormir porque al otro día hay que trabajar. Mis hijos son albañiles, tenemos bebés en casa y atender a los viejitos que cuidamos aquí”, dijo.

EL SUEÑO DE TODA FAMILIA

“Sí, claro, todos soñamos con festejar como se ve en la televisión: con un rico pollo, refresco, un tequila, regalos, piñatas, ropa nueva… eso no pasa en la Mixteca de San Cristóbal Amoltepe, de donde vengo la realidad es otra hay pobreza, hay carencia tenemos enfermeros, si hay una tortilla dura del día y frijoles es mucho”, sostuvo.

Leonardo García Juárez, originario de Tejocotes, San Juan Mixtepec, dijo que la Navidad Mixteca es triste, se sufre la nostalgia de los que se fueron y murieron en el camino y los que ya no regresaron.

“Está muy caro todo. Con mi esposa cuidamos a dos nietos porque nuestros hijos están en Estados Unidos y tampoco hay trabajo, a duras penas manda poco cada mes”.
Dijo que con los costos actuales, una cena con los precios en Tlaxiaco, un pollo asado, un bolillo, tortillas, refresco, una cerveza, para cuatros integrantes te sale en más de 2 mil pesos, agregando el viaje a la cabecera y de retorno además de un juguete económico para los pequeños y el gasto diario.

“Ya no es como antes, hoy las familias para este 24 si se reúnen pero más bien parece velorio, todo es muy sencillo, se hace no tanto por gusto, más bien se hace para que los niños no pierdan la ilusión”, afirmó.

Maribel Aguilar Santos, quien es originaria de Santiago Juxtlahuaca, dijo que ella pasará Navidad con sus patrones en una tortillería donde labora y eso porque sus compañeros se organizaron y cooperaron para cenar pizza y unos cervezas.

“Está bien difícil el panorama, tengo una hija pequeña mandé mis 600 de la semana para que mi mamá le compre un suéter y una muñeca que quiere, no alcanza no pude ahorra todo el año y pues estoy juntando para ir a mi pueblo en Año Nuevo y regalar algo”, dijo.

En lo general este contexto viven la mayoría de las familias en la Mixteca donde el festejo tendrá que ser simbólico para mantener y preservar la tradición a pesar de la adversidad.
Varios de los comerciantes y empresarios afirman que la situación económica es compleja en la región, donde las remesas cada vez son más bajas, no hay obra, los profesores quienes ingresan y mueven la economía hacen su gasto en la ciudad capital y prefieren regresar a sus comunidades de origen.

Y que ante el cambio de gobierno federal y más el municipal, la economía se paraliza por completo donde no hay obra, no hay movimiento y los gastos parecen más que los ingresos ante este cierre de ejercicio fiscal.

La esperas de miles de familias en la región es iniciar este 2019 con el pie derecho, lograr empleo, inversión y ver la realidad de los programas que permitan un respiro a la pobreza y débil economía en la Mixteca.