El cultivo de fresa, un sueño traído a la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El cultivo de fresa, un sueño traído a la Mixteca

De la pizca en los campos de California a productor. Migrante asegura que también en el campo mixteco se puede producir


Demetrio Maldonado Cruz, migrante originario de La Trinidad, perteneciente al municipio de San Martín Peras, uno de los catalogados a nivel nacional de muy alta marginación, trajo el sueño americano a tierras mixtecas, iniciando en su tierra natal el cultivo de la Fresa, lo cual trabajó por muchos años en campos de California en la Unión Americana.

Demetrio refirió que cansado de trabajar en los campos de California donde pizcaba pepino, durazno, manzana, nueces, almendras y fresas, decidió retornar hace nueve años a su tierra, La Trinidad, pensado con lo aprendido en tierras americanas y cultivar la fresa y frambuesa, lo cual empezó en un terreno de aproximadamente 20 metros y ahora cultiva más de seis hectáreas en las que laboran 19 personas produciendo por semana una tonelada del fruto.

“El proyecto que iniciamos los denominamos Itxiaaivi que en Mixteco significa “Río Gemelo”, que es un paraje de La Trinidad, donde desde tempranas horas estamos laborando para cuidar la fruta, mismas que es orgánica porque no utilizamos ningún tipo de fertilizante al considerar que daña la salud”, mencionó.

Apuntó que fue hasta aproximadamente cinco años que han iniciado a ver los frutos de las cosechas, aunque ha sido difícil por la falta de apoyos y el mercado, ya que tienen que salir a vender a municipios como Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, sin contar con ningún tipo de transporte.

Señaló que a pesar de los avances, consideran que les hace falta accesoria y tecnología, que es la parte más difícil, ya que todo lo realizan de manera manual y con lo que aprendieron en los campos de California, aunque a un inicio tuvieron el apoyo e impulso de CDI con sede en Silacayoápam y Conaza.

“Con las hectáreas que ya cultivamos hemos creado más de 10 empleos de manera mensual, lo cual además ayuda a las familias de población quienes no tienen en qué trabajar en la zona”.

Refirió que con el trabajo que están realizando, quieren que sea un ejemplo para los campesinos de la región Mixteca que se van a trabajar a otros campos de la República Mexicana o Estados Unidos para que el mismo empeño lo hagan en sus tierras natales donde pueden vivir sin necesitar de migrar dejando con esto a sus familias.

“Podemos estar mejor en México que en el extranjero, sólo debemos explotar lo que ya tenemos en nuestros pueblos y no abandonar a la familia porque es aquí donde tenemos una mejor vida”, puntualizó.