Prevén temperaturas muy bajas en 84 comunidades de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prevén temperaturas muy bajas en 84 comunidades de la Mixteca

Llaman a abrigarse para evitar padecimientos.


Prevén temperaturas muy bajas  en 84 comunidades de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del Frente Frío número 10; además de lluvias con tormentas sobre regiones como la Cuenca del Papaloápam, Sierra Norte, Zona Mixe, Sierra Mazateca y norte del Istmo, se prevén temperaturas muy bajas, entre otras localidades, en 84 comunidades de la Mixteca.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), manifestó: “en la Mixteca tenemos 84 comunidades en riesgo de sentir heladas; 17 de la zona Mixe; siete de la Sierra Sur, y otras de la Cañada, que son las zonas más sensibles”.

Dijo que para alertar a dichas comunidades, sostienen una estrecha comunicación con las coordinaciones regionales de Protección Civil y con algunos municipios ya que para este año, pudieran presentarse entre 50 y 55 Frentes Fríos, de los cuales 13 podrían impactar directamente al estado de Oaxaca como ocurrió con el número seis que interaccionó con la Tormenta Tropical Vicente.

La CEPCO informó que el marcado descenso de la temperatura se dejará sentir con mayor presencia en zonas mayores a mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Esto significa que en comunidades de la Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales se tendrán bancos de niebla al amanecer y sensación térmica muy baja todavía hasta mañana jueves.

Recordó que entre las principales recomendaciones está vestir ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo, es decir, usar bufanda, gorro, guantes, chamarra, etcétera.

También es recomendable comer frutas ricas en vitaminas A y C; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío; verificar que exista ventilación adecuada en caso de utilizar chimeneas, calentadores u hornillos.

Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruce de corrientes y salida de calor acumulado; no encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, gas que no se ve ni tiene olor, pero que es altamente nocivo para la salud.

También exhortó a cobijar correctamente a niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas en situación de calle debido a que son los sectores más vulnerables.