Plantean proyecto de rescate ecológico de la Presa Yosocuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Plantean proyecto de rescate ecológico de la Presa Yosocuta

Es agua muerta, es decir, inerte por la falta de circulación de oxígeno.


Plantean proyecto  de rescate ecológico  de la Presa Yosocuta | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de plantear un proyecto de rescate ecológico en la Presa de Yosocuta y al mismo tiempo realizar un incremento de la disponibilidad de agua potable de buena calidad a los ciudadanos del Municipio de Huajuapan, se llevó a cabo una conferencia impartida por el doctor en Geofísica con Especialidad en Sismos, Javier Salgado Pareja donde se dieron a conocer alternativas de solución a la problemática.

En dicha conferencia, Salgado Pareja explicó que una de las causas más fuertes de la contaminación del agua son las descargas clandestinas que son vertidas a la presa. Asimismo, los desechos de los rastros, los cuales son una gran fuente de nutrientes para las algas u otro tipo de bacterias que se encuentran en la presa, ya que la sangre contiene una gran cantidad de hierro, nitrógeno y fósforo.

Dio a conocer que la causa principal de los graves fenómenos que hay en Yosocuta, se deben a la gran cantidad de sedimentos que baja de las partes altas de los cerros, por lo que mientras no se detenga ese flujo de azolves, no se quitará el problema de raíz.

“La zona de Huajuapan de León está caracterizada por tener rocas muy viejas y consecuentemente al ser muy viejas estas rocas recubiertas de vegetación, cada que llueve son desgastadas y ese material rocoso baja precisamente hasta la presa generando los problemas de cianobacterias que tenemos presentes”, señaló.

Mencionó que como consecuencia de la investigación, se propusieron una serie de obras para disminuir el aporte de sedimentos, las cuales no son muy costosas en el ámbito presupuestario, además, al ser Huajuapan uno de los pocos municipios del país que recicla su agua, lo hace merecedor de una serie de estímulos en recursos financieros, por ejemplo, del Banco Mundial quien estimula ese tipo de acciones.

Asimismo, Javier Salgado informó que otro problema aparte de lo antes mencionado, es que el agua contenida en la presa, es agua muerta, es decir, un líquido totalmente inerte por la falta de circulación de oxígeno, lo que a su vez conlleva a la disminución de peces por la falta de este elemento.

Dijo que entre los beneficios de oxigenar el agua se encuentra el incremento de vida de los peces y de su crecimiento, lo cual incide en el sector social que vive de la pesca, el aumento en la efectividad de reducción de nutrientes bacterianos, la disminución de olores, la reducción de concentración de algas verde-azules y la precipitación de los compuestos pesados, entre otras cosas.

De igual manera, el Geofísico abordó el tema relacionado a los riesgos sísmicos, considerando que estos deben ser atacados basándose en las investigaciones suficientes existentes y la capacidad de realizar propuestas directas con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

“Recordemos que no hay forma de evitar los sismos pero tenemos formas de alertar a la población con un buen tiempo de anticipación, ya que aquí en la región Mixteca no sirven las alarmas sísmicas. Hay una grave confusión en la parte gubernamental, quienes creen que poniendo alarmas se va a evitar una gran cantidad de víctimas, cosa que es falsa, para la región no funcionarán nunca, los epicentros están dentro de la zona, tenemos el foco rojo aquí”, refirió.