Gobierno de Huajuapan de León incumple con reglamento de participación ciudadana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Gobierno de Huajuapan de León incumple con reglamento de participación ciudadana

Desde el inicio de la administración, surgió la queja de ciudadanos que solicitaban una reunión con el edil


Gobierno de Huajuapan de León incumple con reglamento  de participación ciudadana | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno municipal de esta ciudad incumplió con el reglamento de participación ciudadana y la ley estatal en la materia, ya que no llevó a cabo las audiencias públicas en el periodo que ambos establecen.

El reglamento local señala que dichos ejercicios se tienen que llevar a cabo una vez a la semana en tanto que la ley del estado establece que deben ser, al menos, cada cuatro meses.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dio a conocer que envió más de 15 escritos al presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez para que se llevaran a cabo las audiencias públicas, además de hacer varios exhortos en las sesiones de cabildo pero no obtuvo respuesta a sus peticiones.

Es el presidente municipal quien debe convocar a la ciudadanía a participar en dichas audiencias y en su momento, señaló la regidora, “él comentó que la presente administración iba a seguir el reglamento estatal pero ni eso se ha cumplido, solamente irían, con la próxima, dos audiencias en los dos años”.

Desde el inicio de la presente administración, surgió la queja de ciudadanos que solicitaban una reunión con el presidente municipal y se las otorgaban hasta dos meses después, por lo que las audiencias públicas apoyarían en este sentido a que fueran escuchados y atendidos.

“El objetivo de las audiencias es garantizar una cercanía de la ciudadanía hacia el gobierno y viceversa, que todos los ciudadanos que estén interesados en algún tema de su colonia, calle o agencia, incluso trabajadores o ex trabajadores, los aborden con las áreas presentes en las mismas”, resaltó.

La finalidad es que se les dé una respuesta en ese momento o en un lapso de los 15 días hábiles que marca la ley estatal, aunque en esto tampoco se ha cumplido ni en los cabildos en sesión abierta.

La regiduría hizo un análisis y detectó que en dichos cabildos se han abierto un total de 80 lugares, de esos se han inscrito 50 personas pero sólo han participado 40, abundó, así que en la intención de participar se va bien pero no en dar respuesta.

“En las respuestas estamos reprobados, estamos sacando un promedio de 3.3 por ciento de atención a las solicitudes y lo peor es que muchas veces las respuestas no son satisfactorias para la ciudadanía, o son muy ambiguas o son insuficientes o no están relacionadas con las preguntas que hicieron”, expuso.

Otra situación es que en muchas de las veces, tales respuestas no se dan en el término de los 10 días que marca la ley sino han detectado que se dan hasta 53 días después de que se hizo la solicitud en cabildo.

Esto ha generado que dentro de la audiencia que tuvieron el año pasado, al gobierno municipal le cuestionaron que no estaba realizando estos ejercicios de participación ciudadana, aunque no hubo ninguna sanción al edil que es el directamente responsable, de acuerdo con la ley y reglamento.

El año pasado se llevó a cabo la primera audiencia en la agencia La Junta el 18 de septiembre y la próxima será el 6 de octubre en el Parque Bicentenario a partir de las 9:00 horas.