Presentan en la Mixteca Derechos Políticos de la Mujer Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presentan en la Mixteca Derechos Políticos de la Mujer Indígena

El objetivo es evitar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que tienen un cargo político


Presentan en la Mixteca Derechos  Políticos de la  Mujer Indígena | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de mujeres que son autoridades electas y en funciones de diversos municipios de la región Mixteca, de representantes de organismos que trabajan en pro de la equidad de género, se llevó a cabo la presentación de la Agenda de los Derechos Políticos de la Mujer Indígena.

La presidenta del Círculo de Mujeres Mixtecas, Gabriela Salazar, quien estuvo acompañada de la ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, en la exposición de motivos y ante los participantes a este foro, afirmó que se llevaron a cabo talleres y reuniones en las regiones de la entidad, en un ejercicio participativo y como resultado integraron la agenda que se dio a conocer en esta reunión.

Mencionó que ha sido un trabajo fuerte del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, A. C., pero que se llegó a esta agenda en donde están contenidas los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que tienen un cargo, como el caso de las síndicas que en la teoría tendrían que conocer cómo se ejercen los recursos de sus ayuntamientos y son obstaculizadas para llevar a cabo su trabajo de manera eficaz.

Dijo que se tienen que implementar procesos conjuntos, “porque la llegada a cargos públicos no debe ser para ser objetos de violencia como la que han sufrido varias presidentas municipales, que han sido víctimas de esta violencia en sus comunidades y que algunas de ellas han dicho ya no más”.

Refirió que las experiencias negativas que han tenido las presidentas municipales y concejales de varios ayuntamientos de violencia política y de discriminación, y las batallas que han dado, les debe servir a las que vienen atrás, deben aprovechar estas experiencias y deben sufrir menos violencia, para poder ejercer sus cargos de la mejor manera y deben saber que tienen aliadas para superar estos problemas.

Por su parte, Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, dio lectura a los puntos medulares de la Agenda de los Derechos Políticos de la Mujer Indígena, elaborada por el mencionado colectivo, expuso que si bien no es exactamente el 50 por ciento de las presidencias municipales en el Estado que se rigen por partidos políticos, las que son ocupadas por mujeres, si lo es ya, el 30 por ciento de ellas.

Asimismo, dijo que la cantidad de síndicas municipales ha aumentado, aunque no es suficiente, ya que debe haber paridad en los puestos.
En los puntos de la agenda se informó que se establecen las situaciones que padecen las mujeres indígenas en los diferentes ámbitos, pero sobre todo en los ayuntamientos como integrantes de ellos.