Denuncian triquis olvido del gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian triquis olvido del gobierno de Oaxaca

Caminan más de nueve kilómetros por deslaves y derrumbes; esperan que las autoridades los atiendan


Habitantes de la comunidad de Unión de los Ángeles, Santiago Juxtlahuaca denunciaron que están en el olvido por parte del gobierno municipal, estatal y federal. Existe una falta de atención a sus necesidades; entre ellas, la carretera que los conecta con otras poblaciones, misma que los dejó incomunicados por diversos deslaves y derrumbes.

Ante tal acontecimiento, los pobladores deben caminar más de nueve kilómetros para salir a vender frutas u otros productos a Juxtlahuaca y de esta manera sobrevivir al día.

Aurelio Hernández Ramírez, agente de Policía Municipal de Unión de los Ángeles, dijo que en el 2003 reabrieron un camino que llega a la comunidad y que desde dicha fecha no ha tenido mantenimiento, por lo que presenta deslaves y derrumbes, entre otros daños, que lo hacen intransitable en cualquier unidad de motor.

“El camino es el que comunica de San Pedro Chayuco a Unión de los Ángeles, el cual sólo existe hasta el kilómetro 18 y de ahí al 27 no hay camino, ya que habido derrumbes de consideración, deslaves y asentamientos de la tierra, por lo que tenemos que rehabilitarlo a través de tequios cada año”, dijo.

Señaló que no hay paso del kilómetro 8+400; a las personas enfermas las tienen que sacar en camillas hechas de madera utilizando una hamaca o sabana, para poder salir de la zona, situación que en varias ocasiones ha cobrado la vida de los enfermos por no lograr llegar al Hospital de Santiago Juxtlahuaca.

Agregó que por las malas condiciones del camino es que requieren de una reconstrucción. De esta forma piden la atención de las autoridades del Gobierno del Estado.

“En la comunidad vivimos de los productos que cultivamos y los tenemos que sacar a vender, pero también sufrimos para trasladarlo en hombros por el peso de éste y los kilómetros que se tienen que caminar, pero lo tenemos que hacer porque tenemos que comer”.

Dijo que las frutas que cultivan las sacan de la población desde el miércoles que empiezan a caminar para que lo puedan tener ya listo para el jueves y viernes que son los días de tianguis en Juxtlahuaca.

Asimismo, comentó que en dicha comunidad no cuentan con electricidad, por lo que se las tienen que ingeniar, así como también se ven afectados en la educación, ya que el ciclo pasado debido a las malas condiciones de las vías no tuvieron maestro en la escuela y lo cual para este ciclo buscan la forma de que puedan tener un docente de preescolar y primaria.