Hospital de Tlaxiaco, una realidad: Sinfra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hospital de Tlaxiaco, una realidad: Sinfra

Autoridades señalan que el nosocomio lleva más del 80% de avance y beneficiará a miles de familias


La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) señaló que es una realidad el Hospital de Especialidad e informó de un avance en más de un 80 por ciento.

Junto a la autoridad municipal se hizo un recorrido por la obra que se ubica entre las comunidades de Campo de Aviación y Vergelito y la cual había estado detenida por más de 10 años a causa de una disputa territorial y agraria en la zona.

Las autoridades se reunieron con grupos de pobladores de ambas comunidades donde se signó el compromiso de trabajo para culminar este nosocomio. Hicieron mención que la culminación del Hospital de Especialidades es una realidad y se está garantizado este recurso que será muy útil para la salud en esta parte de la Mixteca.

También se mencionó que es cuestión de semanas la conclusión de la obra para que se entregue a Tlaxiaco y al mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su operación y atención inmediata de poco más de 40 mil pobladores de esta zona.

Rolando Gonzales, de Campo de Aviación, agradeció todo el respaldo de las autoridades para lograr terminar este hospital que tanta falta hace a Tlaxiaco.

“Sí es necesario este espacio. Tlaxiaco no puede esperar más un lugar digno para atender sus temas de salud, hay miles de familia que tienen que gastar y viajar a Huajuapan o Oaxaca para atenderse y esto provoca gastos e incluso tragedia para las familias”, destacó.

Natalio Santiago Cruz, ex representante Ejidal del Vergelito y quien encabezó los diálogos en los momentos más álgidos del conflicto, detalló “este logro es para las comunidades donde el Gobierno municipal y del estado están cumpliendo con obras complementarias como la Casa Ejidal, y un Techado más en Campo de Aviación; asimismo, del anuncio de la pavimentación del camino que va del Centro a este punto al sur de la ciudad”.

El presidente municipal de Tlaxiaco dijo que han sido meses de gestión con el Gobierno y hoy se ven muy bien los avances de este hospital que sin duda dará atención a miles de familias.

Dijo que son días los que faltan para que se concrete esta gestión de más de 43.5 millones de pesos para pavimentar poco más de 4 kilómetros del camino que lleva a este hospital y que beneficia a más de 700 jóvenes que asisten al Cobao y poco más de 500 familias de esta zona del municipio.
El edil de Tlaxiaco recorrió cada uno de los espacios de este Hospital como quirófanos, cocina, salas de espera, gobernanza, recepción, patios, pasillos y varios lugares más que albergan el complejo de este hospital.

Finalmente, las autoridades informaron que serán un par de semana para culminar este nosocomio donde se tendrá que invitar de forma abierta a los pobladores de Tlaxiaco para que sean testigos de este compromiso del gobierno municipal y estatal y que sin duda será de mucha ayuda para la salud de las familias en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: