La jiotilla y xoconostle, fortalecidos en la región de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La jiotilla y xoconostle, fortalecidos en la región de la Mixteca

Ambos ya fueron considerados en un proyecto de promoción e inversión por la CDI


Dos productos importantes de cactáceas que se fortalecen en Oaxaca son la jiotilla y el xoconostle, con la que se prepara la sabrosa nieve en la ciudad de Oaxaca. Olvidadas en los cerros y montes de la Mixteca Baja, ya han sido considerados en un proyecto de promoción e inversión por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con estos productos del campo se han realizado ferias en la comunidad de la Trinidad Huaxtepec, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, por ejemplo entre los días 11 y 12 de septiembre, se logró buenos resultados, dio a conocer, Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador Indigenista de la CDI en Silacayoápam.

En este reglón, el proyecto se mantendrá en suma con otras actividades con el fin de hacer conciencia, se están retomando estos aspectos de identidad, porque ahora que se están trabajando los corredores bioculturales, se va a mostrar a la comunidad que articulando todos estos procesos culturales y productivos, es factible el turismo para que atraiga a los visitantes, desde luego haciendo un desarrollo sustentable.

En la parte productiva se está trabajando con el consejo de personas del sistema producto pitaya, además en el área de cobertura del centro coordinador, 13 mujeres son autoridades, con ellas se está trabajando en coordinación, la mayoría de los productores de las comunidades indígenas y que producen este tipo de cactáceas están convencidos de la labor.

FALTA DESARROLLO SUSTENTABLE

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, ha logrado ubicar que falta desarrollo sustentable en este tipo de cactáceas, crecen en los cerros y motes pero no hay un trabajo de cuidad y realización de huertos, por ello las ferias de estos productos en la comunidad de la Trinidad Huaxtepec, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba.

También anunció que en la comunidad de Coyotepeji, se está haciendo el proyecto de crasuláceas o siemprevivas, con la cual se logró una inversión con la organización Proyecta Mixteca, Fundación Slim y la CDI que en conjunto realizaron el vivero.

Desde el vivero se está haciendo la reproducción de plantas y de certificación de la misma con el fin de realizar la comercialización, pero además el objetivo general es lograr los empleos y desde luego la reproducción en grandes cantidades de esta planta silvestre.

El encargo del proyecto es directamente bienes comunales de la comunidad de Coyotepeji, donde varias mujeres están involucradas que les genera los empleos, un trabajo a nivel comunitario que a nivel nacional ocupa el segundo lugar y el primero se encuentra en la localidad de Nopala Nochixtlán.

En lo que se refiere al campo también en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, la producción de miel, para el fortalecimiento, se está trabajando con asesoría con los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM. En la actualidad se está en busca de la imagen y marca, este año se va a financiar el proyecto en su continuidad, también la reproducción de sombrero, figuras de papel y cartón en la Mixteca Baja que han dado ya buenos resultados, desde luego con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ORÍGENES

El nombre de xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio y “nochtl” tuna. Este fruto nace de la variedad de nopal conocido como Opuntia Joconostle; tiene un gran parecido a la tuna pero de sabor agrio, y en su pulpa podemos encontrar importantes cantidades nutricionales para nuestro organismo.

Se usa para hacer salsas, mermeladas, agua fresca, en guisados con carne de cerdo, licores y hasta deshidratado con chile y limón como botana. Sus semillas son grandes y por eso muchas personas optan por quitárselas antes de agregarlo a sus platos, pero a mí es la parte que más me gusta, porque tiene un color rosa mexicano espectacular y además es donde están los antioxidantes.


aa

 

Relacionadas: