Cambio de casillas causa confusión en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cambio de casillas causa confusión en Tlaxiaco, Oaxaca

Observatorio Internacional de Derechos Humanos vigiló la elección en la Mixteca.


Cambio de casillas causa confusión en Tlaxiaco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El cambio de casillas a otros domicilios causó confusión y molestia en esta ciudad, por lo que el Observatorio Internacional de Derechos Humanos con cuatro de sus representantes, orientó a los electores a encontrar las urnas para emitir su voto libre y secreto.

Soledad Ortiz Vásquez, representante del Observatorio Internacional de Derechos Humanos, indicó que como grupo desde muy temprano vigiló el comportamiento electoral.

Dijo que la constante fue la falta de organización por parte del órgano electoral, hubo lentitud en la instalación de casillas, reubicación de muchas de ellas y falta de información para el caso de las personas de mayor edad.

Indicó que cuatro de los integrantes de este grupo del Observatorio recorrieron las secciones en Tlaxiaco.

A las 09:00 horas del primero de julio la 06 Junta distrital del INE en Tlaxiaco dio a conocer que la jornada electoral avanzaba con la instalación de 293 casillas de las 566 que corresponden al distrito.

Rosalinda Cordero Guridi, vocal ejecutiva de la 06 Junta distrital del INE, dio a conocer que esta zona de la región Mixteca, ha sido ejemplo de civilidad y concurrencia electoral.

Cordero Guridi informó de tres incidentes, de los cuales refirió en qué casillas se permitió votar sin registro en la lista nominal 2373 contigua y 2380 básica.

Además que en San Agustín Atenango, también se registraron de personas sin estar en el padrón nominal.

El representante del candidato independiente, dijo que en Tlaxiaco, en la casilla 2371 sección contigua 2, seguidores de Morena frenaron el flujo de votación.

La presidenta del consejo 06, Rosalinda Cordero dijo que Sistema de información de la jornada electoral (SIJE), registró toda la información del distrito y se atendieron las peticiones y quejas.

En tanto, en el Consejo distrital local 08 del Instituto Estatal Electoral de participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), se informó que 233 casillas llegarán de 45 municipios.

Se instalaron el 100 por ciento de las casillas, ya que este Consejo hizo recorridos de verificación en los barrios de Tlaxiaco. Se constató que las boletas tuvieran el sello de seguridad y no hubo anormalidad ni violencia.

Se colocaron cámaras de vigilancia en la bodega de recepción de las boletas electorales para evitar robos o cuestiones que ponga en duda el proceso.