Fomentarán el uso del traje tradicional en San Agustín Tlacoltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fomentarán el uso del traje tradicional en San Agustín Tlacoltepec

Al morir una persona, se coloca en el ataúd la ropa que usó en vida,  por esta razón ha sido difícil hallar la vestimenta para su reproducción


San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco.- Cada fiesta patronal, el 28 de agosto, en la comunidad de San Agustín Tlacotepec, se acordó portar uno de los cuatro trajes tradicionales, reconstruidos mediante una investigación que hicieron estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario número 18 (BIC).

Las mujeres deben vestir su tradicional naguas y blusas de espiguillas de diversas figuras, una forma de su uso, proyección y rescate de esta indumentaria, pero además se prevé implementar una fecha o día para su uso desde las instituciones educativas.
A través de una investigación realizada por estudiantes del BIC 18, se dieron a conocer cuatro trajes, los cuales ya están casi en desuso, puesto que sólo los portan en ocasiones festivas o cuando un servidor público llega o algún político anda en campaña.

 

DE CUATRO SÓLO SE USA UNO
De los cuatros trajes dados a conocer, sólo uno se usa y los demás ya se perdieron. En la actualidad sólo unas cuantas mujeres lo portan en días de fiesta, es una blusa y falda de manta con espiguilla roja, en forma de picos a la altura del vientre, rebozo negro, huaraches, soyate, listones, los aretes y collares y muy pocas usan el tlacoyal.

La investigación que los estudiantes presentan es una aportación ante la entrada de ropa de vestir industrializada, pero también se debe a factores como la falta de arraigo, porque los jóvenes prefieren vestirse a la moda o imitar a los artistas que salen en la televisión, dio a conocer Silvia Bautista Aguilar, una de las encargadas de la investigación y maestra técnica lingüista.

IMITAN ESTILOS

La falta de identidad y el orgullo de ser personas con raíces es una de las principales formas de perder los trajes tradicionales o la lengua materna, porque se piensa que son cosas menores, cuando no es así. Por ejemplo, existen otros factores que influyen en la transformación de la vestimenta tradicional; entre éstos destacan la economía, la ubicación geográfica de cada región, la educación, la migración, los medios de comunicación, la familia y la comercialización del traje.

La migración de los jóvenes para buscar trabajo ha hecho que la moda de su lugar de origen cambie, se transforma para estar “al día” se denota en el uso de tenis, imitación de marcas extranjeras.

ALGUNAS DIFICULTADES

La maestra de técnica lingüista menciona que este trabajo de investigación tuvo algunas dificultades como la poca información bibliográfica encontrada sobre el tema, ya que en la comunidad existe la costumbre de que cuando una persona fallece, en su ataúd se coloca la ropa que usaron en vida; por esta razón fue difícil hallar la vestimenta para reproducirla tal cual.

Los factores que influyen en la transformación de la vestimenta tradicional es el sistema de la moda que define las prendas que deben vestirse, al conferirles belleza y atractivo; a veces sugiriendo un contenido artístico, con lo cual busca darles sentido estético a la práctica diaria de vestirse.

La moda emerge de un tipo particular de sociedad en la que es posible la movilidad social, y es por ello un sistema complejo, en tanto que se trata de un fenómeno cultural, productivo, tecnológico, comercial y de mercado.

Asimismo, no todas las modas son adoptadas por todos los públicos, otro de los factores importantes son los vínculos históricos que tiene el traje tradicional y, en la vida cotidiana, el contexto social en que el individuo se desenvuelve.

Las costumbres y los trajes indígenas están desapareciendo con celeridad, a medida que la civilización occidental llega a los rincones más apartados de México. Pronto las mujeres ya no tejerán, acurrucadas en el suelo apisonado de sus chozas, sus maravillosas telas; los significativos bordados tradicionales que van siendo sustituidos por dibujos de los cuadernos que pueden adquirirse por pocos centavos en cualquier mercado.

 

LAS CIFRAS

Silvia Bautista Aguilar, maestra técnica lingüista, dio a conocer que se encuestaron a un total de 46 personas, de las cuales 9 tienen entre 60-69 años, de estas 7 son mujeres y 2 son hombres, 15 personas de 70-79 años, 14 de estas son mujeres y 1 es hombre, de 80-89 años se entrevistaron a 18 personas, por lo tanto 8 son mujeres y 10 hombres, y de 90-99 años se entrevistaron a 4 personas, 3 de ellas son mujeres y 1 hombre.

El mayor número de personas entrevistadas dijo que la vestimenta se usaba hace aproximadamente 70-80 años.

El 98 por ciento de las personas encuestadas dijeron que toda la comunidad de San Agustín utilizaba este traje y el otro 2 por ciento respondió que sólo las mujeres lo usaban; además, el 78 por ciento de las personas contestaron que con el paso del tiempo este traje sufrió algunas modificaciones.

 

LAS MODIFICACIONES
Las modificaciones fueron las siguientes: el primero constaba de un rollo de lana amarrado con un sollate hecho de palma y una blusa blanca de manta con manga larga la cual tenía un holán hecho de la misma manta a la altura del puño y otro a la altura del brazo, de la misma forma tenía un holán alrededor del cuello el cual era de forma cuadrada, no utilizaban ningún tipo de calzado, se usaba un rebozo negro, se peinaban de dos trenzas las cuales amarraban con pedazos de trapos viejos, usaban collares y aretes de un material llamado perlas.

La segunda modificación fue una falda y blusa de manta, esta última se le añadió una cintilla roja por debajo de los holanes que llevaba en el cuello y en la manga, al igual no utilizaban calzado y las trenzas empezaron a ser amarradas con tlacoyales hechos por las mismas mujeres usando lana. Los aretes y collares no sufrieron cambios al igual que el rebozo. Se siguió utilizando el sollate alrededor de la cintura de la mujer este por debajo de la falda. La falda tenía dos picos adornados con cintillas en la parte de enfrente y dos en la parte trasera, al igual tenía dos tablas por delante y por detrás, la falda se amarraba con cintas las cuales salían de la pretina de la falda. En esta etapa algunas mujeres comenzaron a usar huaraches de cuero de toro.

La tercera modificación fue un vestido floreado o una falda y blusa floreada, conservando en la falda el diseño de picos, comenzaron a usar la blusa con cintilla perdiendo el holán de manta alrededor de la manga y cuello. De acuerdo con los recursos económicos las personas comenzaron a utilizar huaraches y zapatos de piel, los collares se cambian a rojo, siguen usando rebozo, tlacoyales y los aretes de filigrana.

Actualmente, el traje regional es una blusa y falda de manta con espiguilla roja en forma de picos a la altura del vientre, rebozo negro, huaraches y soyate, listones y muy pocas usan el tlacoyal, los aretes y collares se siguen conservando igual que la tercera etapa.