Autoridades de la Mixteca piden a SCT aplicar 661 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades de la Mixteca piden a SCT aplicar 661 mdp

Demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar más de 661 millones de pesos autorizados para los rubros de conservación y que a la mitad del 2018 no han sido aplicados


Autoridades de la Mixteca piden a SCT aplicar 661 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Mixteca demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar más de 661 millones de pesos autorizados para los rubros de conservación y que a la mitad del 2018 no han sido aplicados.

Los alcaldes encabezados por el edil de San Miguel El Grande, Óscar Miguel Ramírez, indicaron que a más de cinco meses de la presente administración, los recursos económicos no han sido aplicados, pese a que fueron aprobados por la Cámara de Diputados federal para el ejercicio fiscal 2018.

Mencionaron que están los recursos destinados a la conservación, mantenimiento, reconstrucción y modernización de los caminos carreteros en la región, sin embargo, la dependencia federal no aterriza el presupuesto.

Explicaron que hasta la fecha no se han generado los procesos de licitación de las obras y por ende se han rezagado los trabajos de rehabilitación de los tramos carreteros comprometidos.

Y es que fueron aprobados para Oaxaca recursos que superan los 661 millones de pesos, de los cuales corresponden a la región Mixteca, poco más de 140 millones de pesos destinados únicamente a la conservación y reconstrucción de tramos carreteros.

Dijeron que la falta de aplicación de los recursos ha empezado a generar un descontento entre las autoridades de la Mixteca, por lo que por un lado exigen a la delegación de la SCT en Oaxaca que se inicien los trámites de licitación.

Subrayaron que los recursos aprobados por la federación fueron transferidos al estado desde el primer trimestre de 2018, por lo que corresponde al titular del Poder Ejecutivo estatal, CAO y SCT ejecutar los montos aprobados.

“Nos preocupa porque pareciera que no hay interés y ha pasado en otros años que terminan regresando los recursos, generando subejercicios por la falta de cumplimiento de las dependencias ejecutoras, en este caso la SCT y CAO”, manifestaron.

“No podemos permitir que, aunque cada año se aprueban presupuestos históricos para Oaxaca, cada año nos llevamos grandes decepciones porque los ejecutores del gasto simplemente terminan no ejerciendo el recurso por su incapacidad o por su falta de compromiso social y político con Oaxaca”, reiteraron.

Las autoridades municipales exigieron al gobernador, a los representantes de CAO y al delegado de la SCT generar a la brevedad las reuniones de trabajo, así como los procesos de licitación de las obras y la aplicación de los recursos federales.

Detallaron que los trabajos comprometidos son la reconstrucción del tramo carretero que va de Chalcatongo de Hidalgo a Tlaxiaco, donde se destinarán 20 millones de pesos.

Además del tramo carretero que va de Tlaxiaco a San Miguel El Grande, en donde también se destinarán 20 millones de pesos y la modernización del tramo carretero en la zona de Santa María Yucuhiti donde se destinarán 10 millones de pesos.

Comentaron que se destinaron recursos para las zonas de San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, Agua Zarca Cuquila, San Juan Ñumí, Santa María Yucunicoco, Santiago Naranjas y Tinuma de Zaragoza del municipio de Santiago Juxtlahuaca, entre otras.


aa

 

Relacionadas: