Nochixtlán, el recuerdo de las heridas abiertas un año después
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nochixtlán, el recuerdo de las heridas abiertas un año después

No van a callar nuestra voz, siempre pediremos castigo a los responsables, asegura Javier Luna, padre de Óscar, joven asesinado


Nochixtlán, el recuerdo de las  heridas abiertas un año después | El Imparcial de Oaxaca

El papá de Óscar Luna Aguilar, uno de los asesinados, Javier Luna, asegura que a un año de los hechos, las heridas no han sanado, siguen presentes en los corazones de aquellos que perdieron a un familiar.

“Queremos justicia para el caso del 19 de junio, decimos que a pesar de hostigamientos no van a poder callar nuestra voz, siempre pediremos castigo a los responsables materiales”, dijo al pie de las esculturas.

El enfermero Juan Nicolás López, quien estuvo en el auxilio a los heridos el 19 de junio de 2016, acusó que lo señalaron por resistencia a particulares sin tener la certeza. “En nuestras manos cayeron cuatro compañeros. Llegaron gritando y diciendo que no querían morir pero cayeron en paro respiratorio y perdieron la vida”, dijo.

También hay organizaciones sociales traicioneras que han dejado a sus compañeros en la cárcel, reclamó.

En el pase de lista mencionaron a los originarios de Nochixtlan que murieron hace un año: Jesús Cadena Sánchez y Óscar Luna Aguilar, ambos de 19 años; Omar González Santiago de 22 años, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco y Anselmo Cruz Aquino, quien perdió la vida a los 33 años en Tlaxiaco, al igual que Silviano Sosa Chávez.

 

Lee también: Párroco de Nochixtlán crítica a los “líderes”

 

También mencionaron a Yalid Jiménez Santiago, de Santa María Apazco, de 29 años, Óscar Nicolás Santiago,oriundo de Tilantongo, y Jovan Azarel, quien murió en Viguera.

Previamente, miles de trabajadores de la educación, pobladores e integrantes de organizaciones sociales marcharon en este municipio para pedir justicia por los ocho muertos del 19 de junio de 2016. “Ni perdón ni olvido” dijeron los familiares participantes.

Fotografías de los muertos y exigencia de castigo por los 154 heridos que dejó el desalojo de manifestantes por parte de las policías federal y estatal fue la demanda.

Entre consignas de: ?ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente!, se movilizaron de la carretera 135-D con destino al kiosco de la población donde se realizó el mitin político.

La vía federal 190 y la súpercarretera se cerraron a la circulación por la concentración de los trabajadores de la educación, así como organizaciones sociales, pobladores y familiares de los muertos y heridos.

Entre cohetes durante el trayecto y frente a las estatuas de los ocho asesinados, los manifestantes exigieron castigo contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Lee también:  “Traicionan al pueblo líderes de Nochixtlán”

 

El secretario general de la Sección 22 del magisterio, Eloy López Hernández, expresó que la justicia no se pide, se exige.

“A Alejandro Murat, Aurelio Nuño y Osorio les decimos que este pueblo tiene vida y va por justicia porque lo sucedido en el 2016 no quede impune”.

En tanto, familiares de algunos de los asesinados, con sus fotos en mano levantaban el puño izquierdo para demandar castigo a los autores materiales e intelectuales del desalojo.

El presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, reclamó la omisión de las autoridades ante este desalojo que aseguró fue directa contra los pobladores de Nochixtlán y cuyo saldo mantiene el dolor y el coraje en este pueblo mixteco.

Insistió que llevarán la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no quede impune y se castigue a los responsables que han sido encubiertos de parte del gobierno, que envió a los policías armados a disparar contra los manifestantes.

Finalmente, sin incidentes culminó la movilización, solo con la quema de un mono de cartón que simuló a un policía federal.


aa

 

Relacionadas: