Hostigan a joven que escapó de matrimonio forzado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hostigan a joven que escapó de matrimonio forzado

Pide DDHPO explicación a las autoridades Santa Lucía Monteverde, Putla


Hostigan a joven que escapó de matrimonio forzado | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio ayer un plazo de 24 horas para que las autoridades municipales de Santa Lucía Monteverde, Putla de Guerrero, y servidores públicos de la Oficialía del Registro Civil de esa comunidad, informen sobre el caso de una joven obligada a casarse con un desconocido.

Aunque la mujer logró huir del matrimonio forzado, los síndicos municipales la hostigan para que regrese con el hombre que ella no quiere como esposo, según consta el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017.

De acuerdo a la Defensoría, la joven refirió que su progenitora la llevó contra su voluntad al Registro Civil de Santa Lucía Monte Verde, donde, con la colaboración de la responsable de dicha oficina, su familiar la obligó a casarse con un hombre desconocido para ella.

La Defensoría solicitó al presidente municipal de Santa Lucía Monteverde la adopción de una medida cautelar, para que instruya a los servidores públicos de abstenerse de causar actos de molestia en contra de la persona, bienes, derechos propiedades y posesiones de la agraviada.

Solicitó al edil y a la directora del Registro Civil del estado instruir a los servidores públicos que resulten involucrados en los sucesos narrados por la quejosa, para que en un plazo de ocho días hábiles rindan un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja.

De acuerdo a la joven, el 18 de mayo de 2016 logró escapar de su casa, pero los síndicos municipales de esa comunidad dieron con su paradero y la han hostigado para que regrese a Santa Lucia Monteverde a vivir con el hombre con quien la forzaron a casarse.