Valida IEEPCO elecciones en Tepelmeme y Tepetlapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Valida IEEPCO elecciones en Tepelmeme y Tepetlapa

IEEPCO calificó como válidas las elecciones realizadas en Tepelmeme Villa de Morelos y San Antonio Tepetlapa

Valida IEEPCO elecciones en Tepelmeme y Tepetlapa | El Imparcial de Oaxaca

En sesión especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válidas las elecciones realizadas en Tepelmeme Villa de Morelos y San Antonio Tepetlapa, ambos bajo sistemas normativos indígenas.

En el primer tema, las consejeras y consejeros del IEEPCO analizaron lo referente a la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, la cual se declaró como jurídicamente válida.

En ese sentido, se determinó que las autoridades electas obtuvieron la mayoría de votos, se garantizó el sufragio universal al haber permitido la participación de los ciudadanos y ciudadanas, así como la integración de la mujer en la conformación del ayuntamiento.

De igual modo, se determinó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de San Antonio Tepetlapa, celebrada el 2 de abril de 2017; pues dicha elección se apegó a las normas y prácticas tradicionales en la comunidad que electoralmente se rige bajo Sistemas Normativos.

En ambos casos, el instituto realizó un exhorto a las autoridades electas y a la comunidad para que en la próxima elección de sus autoridades apliquen, respeten y vigilen el derecho a votar y ser votadas de las ciudadanas y ciudadanos, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

Respecto de la elección extraordinaria de autoridades municipales celebrada en el municipio de Santa María Ozolotepec, el IEEPCO determinó declararla como no válida ya que no se apegó a las normas y prácticas tradicionales en la comunidad que electoralmente se rige bajo Sistemas Normativos.

 

Relacionadas: