Nadie sacará huesos de las cuevas de Huautla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nadie sacará huesos de las cuevas de Huautla, Oaxaca

Tras de 50 años se han explorado mil 560 metros de profundidad y 78.3 kilómetros de longitud


Nadie sacará huesos de  las cuevas de Huautla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el edil Óscar Peralta Allende medió el asunto interno entre espeleólogos extranjeros y los agentes municipales de San Agustín Zaragoza y Plan Carlota para evitar más hostigamiento y fricciones entre ambos, el líder del Proyecto Espeleológico Sistema Huautla, William Bill Steele, entregó libros, revistas y mapas a los ciudadanos Lourdes Rodríguez y Flavio García.

Al concluir la conferencia efectuada en el salón de cabildos de esta ciudad indígena, el espeleólogo Bill Steele, la antropóloga Amalia Montoya y el paleontólogo Joaquín Arroyo aceptaron hablar para EL IMPARCIAL, declarando el texano William Bill, a través de su traductora Alma Rodríguez, que la investigación espeleológica en San Agustín Zaragoza ya terminó.

Con 69 años de edad y originario de Irving Texas, Bill Steele informó que el Sistema Huautla tiene 20 entradas y por ello desde hace tres años están explorando la grieta localizada en la Agencia de Plan Carlota, en donde se han agregado dos kilómetros de longitud y cuyo acceso montañoso está a sólo 30 metros, sin tener que caminar tres horas hasta San Agustín Zaragoza aunque reconoció que su entrada es la más grande.

Agregó que las cuevas de San Agustín fueron las primera exploradas en 1967 y tras 50 años de esfuerzo ha costado mucho conectar todas las grutas; actualmente el PESH ocupa el noveno lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina.

En el 2017, Huautla tenía el octavo puesto, pero los rusos encontraron otras y por eso la zona mazateca pasó al noveno sitio, ya que las cuevas de Kubera Georgia están en el primer lugar.

Al final, Amalia Montoya y Joaquín Arroyo aclararon que “no sacarán huesos de las cuevas”, como lo afirmó un periodista en su página electrónica, pues aunque se descubrieran vestigios los espeleólogos y paleontólogos tendrían que comunicárselo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y eso de extraer huesos de la matriz tendría que autorizarlo la comunidad; por ello, la mala nota confunde a los lectores. “Los espeleólogos son personas que entran a las cuevas con una misión científica, no para saquear”.