Emigran más de 300 personas a la semana en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Emigran más de 300 personas a la semana en la Mixteca de Oaxaca

Avanza construcción de la Casa del Migrante con una inversión de 7 millones de pesos


Emigran más de 300 personas a la semana en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca, que encabeza el edil Nicolás Feria Romero, tiene el registro de que cada sábado salen de esta población siete u ocho autobuses con migrantes internos, es decir, gente que va a Estados Unidos o al Norte del país a trabajar.

“Esto significa que viajan alrededor de 300 migrantes los sábados, pero también los lunes y miércoles, aunque en cantidades menores, solamente de la zona de Juxtlahuaca, que es para nosotros el centro de migrantes”, expresó Isabel Ramos Reyes, directora de Migrantes de Santiago Juxtlahuaca.

Los migrantes son de Guerrero, Coicoyán de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla de Guerrero y en el caso de Juxtlahuaca, del lado de Santo Domingo y Cañada aunque es mínimo, porque la mayoría son de comunidades vecinas, dijo.

Nicolás Feria, presidente municipal, destacó que la Mixteca ocupa el primer lugar en expulsión de mano de obra a los Estados Unidos, principalmente a Ensenada y San Quintín, a donde mixtecos se van atrabajar desde los 11 años de edad.

Por ello, se gestionó y se está construyendo la Unidad de Servicios Integrales (USI) o Casa de Migrantes, donde se les dé alojamiento y alimentos a quienes viajan a la Unión Americana, misma que tendrá una capacidad para recibir y atender a 100 personas.

Tiene una inversión de casi 7 millones de pesos, 6 millones de aportación federal y 423 mil del gobierno municipal, y actualmente lleva un avance de alrededor del 50 por ciento; posiblemente esté lista para inaugurarse a finales de febrero o la primera semana de marzo.

Cuenta con dormitorios, área de cocina, una pequeña sala, una cancha deportiva, un espacio para que reciban atención médica y se tengan medicinas.

Ramos Reyes, detalló que “los que bajan de la parte de Guerrero duermen una noche en Juxtlahuaca, la mayoría en el corredor del palacio municipal, otros en las terminales de los autobuses o camionetas donde van a viajar”, apuntó.

Por esa razón, resaltó que el objetivo de la Casa del Migrante es que puedan descansar en los dormitorios, calentarse su comida antes de salir, tener atención médica, “porque algunos sufren de la presión o migran estando enfermos y ahí pueden revisarse para tener un viaje más seguro”, afirmó.

“En Juxtlahuaca tenemos una gran cantidad de centroamericanos, también hemos tratado de apoyarles para que regularicen su situación migratoria, que respeten las reglas y leyes de los municipios, les decimos que no hay ningún problema que vivan acá siempre y cuando respeten a la población porque también tenemos que ver por nuestra gente”, agregó.