ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales

Llevan los conocimientos a las comunidades.


  • ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales
  • ITSMIGRA trabaja con comunidades de Oaxaca para mitigar los incendios forestales

Tenemos que entrarle, hacer equipo y llevar los conocimientos a las comunidades, reconoció el director general del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, (ITSMIGRA), Jaime Chávez Flores.

El director habló de este problema que se avecina y que cada año se hace más agudo consumiendo poco más de 5 mil hectáreas de bosque y pastizal en esa zona de la Mixteca a causa de un mal manejo del fuego y la sequía que cruza por estas fechas a causa de las heladas y bajas temperaturas.

“Como parte de la prevención de la contingencia por la temporada de sequía que se aproxima se darán talleres de manejo del fuego a los municipios de San Miguel , Yosondúa , Magdalena Peñasco y poco más de 8 municipios más donde hemos venido trabajado y haciendo equipo”, aseveró.

Afirmó que este taller tiene como finalidad acarrear a los comuneros al manejo adecuado en el combate contra incendios, pero además y lo más importante cómo evitarlos, pero también apoyando a los productores quienes tienen la necesidad de preparar sus cultivos para el siguiente jornal.

“La idea es que desde el ITSMIGRA hagan sus proyectos para mitigar las zonas erosionadas o devastadas por incendios, y que a través de éstos el Tecnológico impulsará un proyecto con la Comisión Nacional Forestal para la dotación de equipos contra incendios, así como Viveros tecnificados, que además nos ayuden a reparar áreas con siniestro”, apuntó.

Mencionó que el riego por incendio en la zona sube en más de un 40 por ciento en esta parte de la Mixteca a causa de los efectos de las heladas, las cuales matan gran parte de la vegetación y ésta es más vulnerable al fuego.

Dijo que hay un compromiso fuerte del ITSMIGRA con la región de aprovechar y compartir conocimientos desde las áreas de ingeniería Forestal y Desarrollo Comunitario, las cuales impulsan estrategias desde los jóvenes y además los egresados para hacer este equipo con los pueblos y las autoridades para dar atención a fenómenos como los que se cruzan en esta temporada de sequía.

Finalmente, Chávez Flores dijo que es un año fuerte y de trabajo donde además se están impulsado otros proyectos estratégicos de alimentación, conservación de suelo, proyectos productivos y más información e ideas funcionales para los pueblos de la región, donde además la invitación está abierta para poder coadyuvar al desarrollo de la Mixteca y de Oaxaca desde esta casa de estudios en San Miguel el Grande.