Mantiene Beatriz aisladas 9 localidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantiene Beatriz aisladas 9 localidades de Oaxaca

Autoridades militares advierten nuevas afectaciones en comunidades del estado por fenómenos naturales; víveres fluyen a zonas en desastre


  • Mantiene Beatriz  aisladas 9 localidades de Oaxaca
  • Mantiene Beatriz  aisladas 9 localidades de Oaxaca

Al menos nueve poblaciones se mantienen incomunicadas vía terrestre, sobre todo de la zona de Ozolotepec, a donde se han trasladado 40 toneladas de víveres y agua por medio del puente aéreo.

Alfonso Duarte Múgica, comandante de la VIII Región Militar, explicó que la coordinación para la entrega de apoyos se ha dado con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en beneficio de población afectada por la tormenta tropical Beatriz.

Como parte de las acciones realizadas ante los desastres generados por el fenómeno meteorológico, la VIII Región Militar cuenta en bodega con otras 40 toneladas de víveres que serán distribuidos en las zonas donde los oaxaqueños lo requieran.

Las autoridades militares advirtieron que se pueden generar nuevas afectaciones en comunidades del estado por fenómenos naturales; actualmente se observa una depresión en las costas del Pacífico frente al estado de Chiapas, que tiene una dirección lenta hacia el noroeste del país.

Para evitar malos manejos en la distribución de víveres, las autoridades supervisan de manera directa el envío, además de desplegar mil 200 elementos en el Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, donde hubo mayores afectaciones.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también se instalaron 12 cocinas comunitarias en comunidades de Ozolotepec, Miahuatlán y Yautepec.

Intervención en zona mixe

Sobre los hechos de violencia registrados en la zona mixe, donde se han detectado grupos armados que hace unos días se enfrentaron por conflictos agrarios, la VIII Región militar se mantiene atenta por cualquier llamado para su intervención.

El comandante reconoció que un gran número de pobladores cuenta con armas que en la mayoría de los casos usa para defensa de sus familias, no obstante, subrayó, deben ser registradas ante la Sedena.

“Tenemos conocimiento que se utilizó algún armamento automático, por tal motivo estamos en pláticas con dependencias de gobierno para evitar que se repetan este tipo de situaciones”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: