En la Mixteca se promueven la siembra del maguey papalométl | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca se promueven la siembra del maguey papalométl

Es una planta silvestre muy resistente a las sequías; cuentan con 250 mil plantas germinadas


  • En la Mixteca se promueven la siembra del maguey papalométl
  • En la Mixteca se promueven la siembra del maguey papalométl

El grupo YoojoN’Davií, de origen mixteco que significa Llano pobre, se encuentra promoviendo la siembra de maguey Papalométl que es silvestre y por la producción de mezcal se está escaseando rápidamente.

Su vivero se encuentra en San Agustín Atenango, tiene alrededor de 20 metros de ancho por 70 de largo y se comenzó a trabajar hace cuatro años, a partir de que su proyecto fue aprobado para ser apoyado por el gobierno federal.

“Estamos germinando la planta por semilla de maguey papalométl, que es un maguey silvestre, por lo tanto, se lo están terminando los mezcaleros porque además, con el maguey papalométl se puede producir el mejor mezcal”, explicó Hugo Castro Rodríguez, integrante del proyecto.

Por el momento, cuentan con 250 mil plantas que están germinadas y tienen un tiempo de alrededor de ocho meses, mientras que el término del vivero debe ser de un año para poder comercializarla aunque hay personas que la quieren más tierna y ya la pueden adquirir.

Al ser una planta silvestre, es muy resistente a las sequías, se adapta y desarrolla en cualquier tipo de clima; “hay otros agaves que son muy tardados, otros tardan de 20 a 25 años y este entre 7 y 10 años ya se puede cosechar para producir mezcal”, dijo.

Detalló que el Papalométl, -conocido así en nahuátl; Tobalá, en zapoteco y yaquichobi, en Mixteco, pero es la misma planta-, no se desarrolla tanto a lo ancho como el espadín, crece en un diámetro de 50 centímetros y se puede sembrar con una distancia de 1.5 metros entre cada una.

Se adapta muy bien al suelo de la Mixteca, por eso ven un gran potencial para su siembra en esta región que representaría una excelente inversión a largo plazo; para demostrarlo, expuso que en Huajuapan tiene una parcela donde sembró 200 plantas de este maguey que se está desarrollando muy bien.

La gente la puede adquirir por mayoreo o menudeo y dependiendo de cuántas sean, se determina el precio pero por unidad, actualmente están en 20 pesos cada una si se vende embolsada.

Esto significa que le ponen tierra y un poco de abono para que se conserve en buen estado pero también se puede vender con raíz desnuda, como le llaman los sembradores, que es cuando se arranca y así tal cual se le entrega al cliente.


 

Relacionadas: