Luego de que el pasado fin de semana se registraron inundaciones en la agencia Montoya por las lluvias, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señala que las zonas más propensas a encharcamientos son las partes bajas de la capital, en las que la infraestructura de drenaje necesita desazolves debido a los daños por el mal manejo de los residuos sólidos, y aquellas que se localizan cerca de los afluentes como el río Atoyac.
Las inundaciones, según detalla el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, son una de las principales amenazas para el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se remarca que uno de los puntos más vulnerables es la cuenca del río Atoyac, pues las inundaciones afectan de manera recurrente a cientos de familias.
Una de las últimas afectaciones por las lluvias ocurrió en el año 2022, cuando en la ciudad de Oaxaca se reportaron “tres incidentes mayores que impactaron a más de 1,500 familias en zonas bajas”, señala el documento, en el que también se reconoce la urgencia de, ya que el vigente data del año 2011.
A raíz de la temporada de lluvias, que oficialmente comenzó el pasado 15 de mayo y se espera que termine en noviembre, la autoridad municipal junto con el gobierno estatal iniciaron un programa de desazolve y limpieza de alcantarillas en zonas prioritarias como las agencias Cinco Señores y Candiani.
De acuerdo con el ayuntamiento, se han atendido también 5 kilómetros de los 20 que se contemplan en el programa y que también se implementará en otras áreas del territorio municipal. Además de abarcar 10 mercados públicos, en varios de los cuales ya se efectuaron los trabajos correspondientes.
Basura genera encharcamientos
Uno de los principales factores que obstruyen las coladeras y generan encharcamientos es la disposición inadecuada de los residuos sólidos, señaló este martes la regidora de Servicios Vecinales y Transparencia, Dulce María Láscarez Santos.
En la sesión ordinaria de cabildo, la concejal expuso que en estos primeros días que se arrancó con el programa de desazolves “se ha detectado papel, plásticos, grasa, aceites y otros desechos no degradables que terminan en las alcantarillas dañando la infraestructura y poniendo en riesgo la salud de todas y todos”.
Ante esto, la concejal y el edil capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva, llamaron a la población a evitar dejar sus desechos en las calles o en la infraestructura pública, sino esperar el servicio de recolección o depositarlo en los lugares correspondientes.
Por su parte, el presidente municipal destacó que hay un constante monitoreo por parte de Protección Civil municipal para evitar riesgos y atenderlos en esta temporada.