Hasta hace poco más de un mes el Monumento a la Madre se encontraba abandonado, vandalizado, sucio, descuidado; luego de la protesta de vecinos de la colonia Lindavista y otras aledañas a la capital por trabajos de rehabilitación. Ahora el emblemático lugar esta, además, destruido y más abandonado que nunca; los trabajos se han detenido.
En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL a más de un mes de aquella protesta vecinal del 10 de septiembre, la barda de la fuente está mellada, hay material por aquí y por allá en el lugar, nula vigilancia, adoquín apilado en diversas partes y las lluvias han dañado la de por sí afectada estructura del monumento y alrededores.
El pasado 10 de septiembre el poniente de la capital amaneció bloqueado, vecinos de la colonia Linda Vista y aledañas de la zona Poniente del municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron que el Monumento a la Madre estaba siendo destruido.
Trabajadores y maquinaria llegaron a la zona y, en cuestión de minutos, comenzaron a desmantelar partes importantes del monumento, incluyendo la pileta, base donde se erige la escultura, además de levantar el adoquinado en el área circundante. Ello llevó a la reacción vecinal y la tardía intervención de la autoridad, dado que nadie se quería hacer responsable de las labores.
Vecinos reaccionaron ante la que califican como destrucción del emblemático monumento. En respuesta, el secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, indicó que la efigie sería trasladada hacia el Parque Primavera, en la zona de la ex fábrica de triplay que, ayer se señaló, será inaugurado el sábado 9 de noviembre.
El lugar tiene al menos una semana sin haber sido movida una piedra. En el área hay restos de pavimento levantado, la pileta semidestruida, maleza crecida; el cascajo de la pileta que estaba ya siendo demolida está tirado, desorganizado en el piso y el camino de acceso, de terracería, descuidado. Nadie vigila el lugar al que se puede llegar “toreando” autos que circulan sobre avenida Madero, la carretera 190, el inicio de la subida al Cerro del Fortín y la continuación de avenida Tecnológico.
En su oportunidad Salvatierra López advirtió que el lugar sería rehabilitado para que habitantes de la zona realicen labores de recreación y que las obras que se realizaban eran parte integral de los trabajos que se llevan a cabo en el complejo cultural Álvaro Carrillo para facilitar el acceso a los peatones. Los habitantes que protestaban negaron contar con información al respecto y mucho menos el haber sido consultados.
El 13 de septiembre el secretario de gobierno, Jesús Romero López, había asegurado que “la reparación, el mantenimiento y traslado del Monumento a la Madre” va a continuar porque “un grupo de 20 personas no va a detener esa obra que nunca ha tenido utilidad pública”.
Al menos desde la fecha de la protesta los trabajos han sido frenados y la zona abandonada, descuidada y sin quien la vigile. Los vecinos están a la espera de la concreción de mesas de negociación para obtener información de la autoridad en tanto hay despojos, cascajo, trozos de pavimento en el área del Monumento.