El terreno que vecinos de la colonia Guelaguetza señalan como propiedad municipal y que presuntamente ha sido invadido por una particular en la carretera antigua al Fortín no figura en el inventario de bienes inmuebles del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Aunque el comité se la colonia asegura que el bien sí es municipal o al menos lo era en el año 1970, cuando una escuela le pidió a la autoridad que se lo rentara, la encargada de despacho de la presidencia ha señalado que el terreno en cuestión es propiedad privada y así lo ha sido al menos desde 1980.
Sin embargo, no pudo responder si antes de ese año era o no un bien municipal. Al revisar el inventario de los bienes inmuebles del municipio, entre los que se cuentan terrenos, bibliotecas, templos, áreas verdes, oficinas municipales o de agencias, entre otros, no se encontró ninguno cuya ubicación fuera en la carretera antigua al Fortín.
De entre los 331 inmuebles que a diciembre de 2023 reportó la Dirección de Patrimonio en la Plataforma Nacional de Transparencia tampoco pudo identificarse alguno cerca de la dirección del terreno en cuestión.
Te puede interesar: Comvive denuncia invasión del predio “municipal” en la colonia Guelaguetza
Este jueves, el comité de vida vecinal (comvive) de la colonia Guelaguetza denunció también que otras áreas o espacios que han conocido como de propiedad municipal han sido invadidos en los últimos años en esta zona.
De acuerdo con el comité, hace unos meses una particular de nombre Carmen Luján y empleados comenzaron a hacer trabajos en un terreno ubicado junto a la capilla de la colonia y que siempre habían sabido que era municipal o al menos estaba en esa situación en 1970.
La encargada del despacho de la presidencia, Judith Carreño Hernández, respondió que el asunto está en manos del consejero jurídico, pero aseguró que el terreno es privado.
Por su parte, los vecinos de la colonia Guelaguetza han exigido que el ayuntamiento les muestre el acta de cabildo y demás documentos que sustenten cuándo y por qué este bien dejó de ser municipal, si es que así ocurrió. Asimismo, explicaron que llevarán el caso a las instancias legales, pues están convencidos de que ese terreno es o era municipal.