En pleno auge de visitantes, el sistema de recolección de basura parece haber colapsado, dado que en el primer cuadro de la ciudad las papeleras lucen saturadas de desechos.
Y es que la capital de Oaxaca se prepara para recibir al menos 139 mil turistas para las celebraciones de las fiestas de julio de 2024, que incluyen la Guelaguetza, adelantaron autoridades del ramo.
Añadieron que dicha afluencia de visitantes dejarán una derrama económica estimada de 517 millones de pesos, tan solo del 19 al 29 de julio, mismo que generará una ocupación hotelera promedio del 81%.
La derrama suele ser muy importante durante las fiestas de julio, así como en los días de muertos y en diciembre o la temporada de Semana Santa también que también registra altas tasas de ocupación en la ciudad de Oaxaca”, señalaron.
A lo largo de las semanas previas, se han llevado a cabo todos los preparativos necesarios para la gran fiesta de identidad oaxaqueña, la cual celebra su edición 92, durante los dos últimos lunes del mes.
Sin embargo a unos días para vivir, la máxima fiesta de los oaxaqueños y en el boom de visitantes locales y extranjeros algunas de las calles principales de la ciudad lucen con papeleras de basura rebasadas en su capacidad.
Fue suficiente recorrer una parte de la Alameda de León, el Zócalo y calles aledañas para poder dar cuenta de lo poco amable que pueden ser las personas, al dejar los desechos regados sobre la banqueta.
Otra de las calles con enorme afluencia de turistas es García Vigil, avenida Independencia y Morelos en donde en cada esquina, el común denominador fue basureros al 100%.
Las brigadas de trabajadores municipales, al menos ayer por la mañana y medio día brillaron por su ausencia, en las calles del primer cuadro de la ciudad en donde se comienza a acumular la basura.
No solo el mal ejemplo fue de los locales, sino también el turismo contribuyó a abandonar sus envases de refresco, latas de jugo y envolturas de comida rápida en los montones de desechos que hasta ayer prevalecían en las banquetas.