Luego de que se suspendió en los últimos años, primero por la pandemia de COVID-19 y después por otros motivos no especificados por la autoridad local, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retomará la instalación del cabildo infantil este próximo 30 de abril. Esto con motivo del día de la niñez, que se celebra en México.
En los últimos años, este ejercicio cívico de motivación para las y los niños se había suspendido por la pandemia y aunque se volvió a realizar en el 2022, nuevamente atravesó por una pausa en la pasada administración municipal.
De acuerdo con el fallo de la convocatoria emitida el pasado mes de febrero, en esta ocasión el cabildo infantil sesionará a las 17:00 horas del miércoles 30 de abril en el palacio municipal. Y al igual que el órgano oficial del municipio, estará integrado por 16 concejales. Además de una persona en el puesto de secretaria municipal.
Para este año, el cabildo tendrá a menores de edad de entre 6 y 11 años, de los cuales la mitad son niñas y la otra mitad, niños, y que estarán en los cargos de: presidenta municipal, síndica primera, síndico segundo y regidoras y regidores.
Según el dictamen de la Comisión de Cultura y Educación en la convocatoria participaron seis escuelas particulares y 10 públicas. De estas se postularon 35 niñas y niños para ocupar los puestos de la presidencia y demás concejalías, así como de secretaria o secretario municipal.
Ahora, será este miércoles cuando se instale y sesione el cabildo infantil en el salón Porfirio Díaz Mori, recinto en el que cada martes se reúne el cabildo de Oaxaca de Juárez. Se espera que así como en las sesiones del órgano municipal, las y los menores discutan sobre varias propuestas, en este caso sobre temas que atañen a su sector.