En las últimas semanas, personal del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca se ha dedicado a limpiar y reparar las cuatro fuentes de la Plaza de la Constitución (zócalo), luego de meses en los que presentaban fallas o en los que no operaban por completo.
Esta es la segunda rehabilitación de los últimos años, luego de que en 2022 y tras 16 años sin funcionar según dijo en su momento la pasada administración. En ese año, el municipio reportó una inversión de 268 mil 482.92 pesos.
Sobre los trabajos recientes en la administración municipal que preside Raymundo Chagoya Villanueva, y por los que este domingo las cuatro fuentes de cantera funcionaban con normalidad, el ayuntamiento aún no ha informado de los gastos. EL IMPARCIAL solicitó información al respecto el pasado 15 de enero, pero a la fecha no ha obtenido los datos.
Las cuatro fuentes dejaron de funcionar o lo hicieron de manera intermitente en los últimos días del trienio que concluyó y estuvieron así en los primeros días del 2025. En las últimas dos semanas, empleados municipales las han reparado y limpiado, además de limpiar las dos fuentes que se rehabilitaron el año pasado en la Alameda de León.
Fue en julio de 2022 cuando las cuatro fuentes de la Plaza de la Constitución volvieron a operar. Según el ex presidente Francisco Martínez Neri, esto se logró después de 16 años de abandono.
Sin embargo, en estos años ha habido varios momentos en los que las fuentes dejaron de funcionar debido al robo de las bombas o el daño a estas y otras piezas. También por el riesgo durante las protestas o del día a día, pues también les han arrojado piedras y basura.
Incluso el estiaje y la consecuente baja disponibilidad de agua ha hecho que se pongan en pausa, como sucedió entre 2023 y 2024.
Tanto las fuentes del zócalo como las nueve pilas antiguas (estas últimas reparadas también en la pasada administración con apoyo de la asociación civil Generación 60) requieren de al menos 30 mil litros de agua potable para llenarlas cada 15 días, explicó en su momento la entonces Secretaría de Servicios Municipales.