Aunque “no incurrió en observaciones con cuantificación monetaria”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en su informe de la cuenta pública 2023 que en la administración municipal del ex edil Francisco Martínez Neri “se identificaron irregularidades administrativas consistentes en que reintegró a la Tesorería de la Federación rendimientos financieros fuera del plazo establecido en la normativa”.
Sin embargo, agrega que “la observación determinada fue aclarada por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe”.
Recientemente, la ASF dio a conocer los resultados de la fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año 2023. Para el caso del municipio de Oaxaca de Juárez y otros municipios, se revisó el ejercicio de los recursos federales para obra pública, que se otorgan anualmente a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal. Estos recursos también son conocidos como provenientes del Ramo 33.
La cantidad que se auditó fue de 179 millones 910 mil pesos.
Según el informe, otros de los resultados es que “no tuvo congruencia la información financiera respecto de la información sobre el ejercicio y destino de los recursos correspondientes a los proyectos seleccionados para su revisión que se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Bienestar”. Lo anterior derivó en la promoción de la acción correspondiente: una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
En total, la Auditoría Superior de la Federación informó que se determinaron 14 resultados, de los cuales, en 12 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. El restante generó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
En su tercer y último informe de gobierno, la pasada administración municipal de Francisco Martínez Neri señaló que “la Tesorería Municipal atendió diversas auditorías llevadas a cabo por los órganos de fiscalización estatal y federal”, entre ellas la auditoría con número de oficio OA/CPM/020/2024 referente a la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE).
Además de que atendió y solventó la información requerida de la revisión efectuada al ejercicio 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).