Aun cuando en el anterior reglamento y en el actual ya se ha contemplado la regulación de las terrazas comerciales, la aplicación de la normativa sigue enfrentando retos y por lo cual se analizan reformas al Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Recientemente, el presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que en esta zona de la capital operan aproximadamente 500 terrazas comerciales, según los datos obtenidos en las mesas de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca. La cifra es mayor al estimado en abril, cuando el concejal consideró que eran alrededor de 400.
Sin embargo, también ha señalado que es necesaria la regulación de estos tipos de extensiones de negocios, generalmente de restaurantes, y para lo cual hay comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Guillermo González León, director de Centro y Patrimonio Histórico del ayuntamiento capitalino, explicó que se están desarrollando mesas de trabajo entre el municipio y empresarios para abordar el tema de la regulación de las terrazas.
“Estamos teniendo mesas de trabajo para checar el tema. Es importante actualizar el reglamento, estamos en esa parte. Vamos caminando muy bien y estamos en una fase inicial, por así decirlo”, explicó en entrevista el funcionario.
De acuerdo con González León, se están “haciendo las cosas de una buena manera para no afectar al patrimonio ni a los empresarios”.
Las terrazas comerciales implican construcciones y/o adecuaciones de azoteas en diversos inmuebles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, un área reconocida como zona de monumentos por parte de la federación y patrimonio cultural. Esto último por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Estas terrazas han modificado el paisaje urbano y arquitectónico de la zona, además de que también requieren de regulación en materia de protección civil.
Sin embargo, siguen sin ser reguladas por la autoridad municipal, a pesar de que en el 2021 y en el 2023 se aprobaron los últimos reglamentos de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico en los que ya se contemplan las terrazas.