Debido a su instalación, los puestos como los de la verbena del Carmen Alto, en la calle García Vigil y en la plazuela del Carmen Alto, han traído afectaciones al paso peatonal y vehicular; además de que los puestos y juegos en la plazuela agravan los daños de este espacio público ya deteriorado.
Desde el pasado viernes y sábado, varios puestos temporales de esta verbena y de las tres expoferias se instalaron en el centro de la ciudad, afectando también el paso en las calles Macedonio Alcalá y Constitución. Asimismo, dejando sin espacio para transeúntes o población local y visitantes en el jardín Labastida, pues al ocupar el área también es imposible usar las bancas o jardineras de ese sitio.
Este fin de semana, los puestos de la verbena del Carmen ya ocupaban la banqueta junto al templo, así como una de la calle García Vigil, con lo que se complicaba pasar entre los puestos. También entre las mangueras de los camiones cisternas que suministraban agua en los restaurantes del área.
Te puede interesar: Saturarán de expoferias al Centro de la ciudad
Al menos 85 mil por expos y verbena
Aunque el cabildo no detalló la suma a recabar con motivo de las expoferias y verbena o datos concretos para calcular el costo por cada permiso temporal, se estima que del total de los 279 permisos de expoferias y 91 de la verbena, el ayuntamiento tendrá que recabar al menos 85 mil 384 pesos.
En la Ley de Ingresos 2024 se señala que el otorgamiento de permiso por uso de suelo en vía pública de manera temporal con motivo de festividades religiosas y cívicas, previa autorización de la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública, tiene un costo por metro cuadrado de 0.10 UMA diaria.
Por 199 permisos de las expoferias que tienen vigencia desde el 12 de julio y hasta el 4 de agosto, se prevé que, si cada puesto es de por lo menos un metro cuadrado, en total se debieron de pagar 51 mil 853 pesos por ellos.
Por los otros 80 puestos que estarán menos días (a partir del 19 de julio al 4 de agosto), la suma estimada es de 14 mil 760 pesos.
Aparte de la verbena del Carmen, que incluye 91 permisos del 13 al 31 de julio y si se considera que todos operarán del 13 al 31 de julio, cada uno debió pagar al menos 203.2 pesos. Y en total: 18 mil 771 pesos.