De los 302 millones de pesos presupuestados para este ejercicio fiscal en el rubro de aseo público, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha erogado 141 millones en el primer semestre del año.
Sin embargo, el estado analítico del ejercicio del presupuesto no detalla si en tal presupuesto se contempla el traslado de los residuos fuera del estado, algo que al menos desde noviembre de 2022 y durante 2023 el municipio ha señalado como gastos extraordinarios y que mensualmente contempla un promedio de 20 millones de pesos.
Hasta el 2022 y 2023, luego del cierre del basurero municipal en la Villa de Zaachila, el ayuntamiento capitalino ha señalado que además de lo presupuestado para el aseo público, el traslado de los desechos a depósitos como Puebla o Veracruz ha implicado gastos extraordinarios.
Asimismo, como ha dicho el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, estos gastos extraordinarios fueron en 2022 por un monto de 47 millones de pesos (contados tras el estallamiento de la crisis) y de 250 millones de pesos extraordinarios en 2023. La misma suma de gastos extras se había proyectado para el 2024 y que se sumarían a los recursos que habitualmente se usan para el aseo público.
Es decir, si se consideran estos 250 millones de gastos extra y los 302 que se asignaron a la Dirección de Aseo para este servicio municipal, en 2024 la crisis en el manejo de los desechos será de 552 millones de pesos.
Hasta el momento no existe fecha de concreción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos, proyecto estatal del que se espera se beneficien más de 20 municipios metropolitanos que se quedaron sin un depósito tras el cierre del tiradero en Zaachila.
Gastará Santa Lucía más de 14 mdp
Así como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino es otro de los municipios del Valle Central que ha tenido que enfrentar la crisis de la basura tras el cierre del tiradero de Zaachila.
En este municipio que gobierna el también morenista Juan Carlos García Márquez se ha contemplado un gasto de 14 millones 924 mil 9.47 pesos para servicios de limpieza y manejo de desechos. Para junio, de esa suma el ayuntamiento ya había gastado 10 millones 860 mil 500 pesos, como se observa en su reporte de egresos.