Debido a la proliferación de casetas y otros puestos irregulares que toman energía eléctrica de la red pública, más de una decena de comercios establecidos se han quedado sin energía eléctrica en los últimos meses en el mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, comúnmente conocido como Central de Abasto.
Este fin de semana ocurrió un nuevo corte al suministro a causa de un puesto que se “colgó con un diablito del cable de luz para agarrar corriente”, por lo que hasta ayer ya eran casi cuatro días en que se quedaron sin energía eléctrica vendedores de muebles, un baño público, una tortería, entre otros negocios de la zona modular oriente.
El corto circuito también derivó en el incendio de la mercancía del puesto en cuestión, señalaron comerciantes establecidos. Asimismo, explicaron que debido a este puesto y otros que rodean el poste y transformador la Comisión Federal de Electricidad no ha atendido la falta de suministro.
En esta zona ubicada en la salida del estacionamiento municipal, los cortes a la energía son constantes, denunciaron los comerciantes, quienes acusaron de los daños no solamente a la caseta de venta de ropa que se localiza frente al módulo G y que se “colgó” del cable.
Los corto circuitos ocurren tres veces al mes o cada dos meses y son por los puestos que toman energía de forma irregular, reportaron los comerciantes del módulo oriente. Ante ello denunciaron la omisión de la responsable del comercio en vía pública en este mercado, Graciela San Juan, así como de la dirección del mercado, a cargo de Alejandro Peña.
También acusaron al regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública Ismael Cruz Gaytán, por omitir sus peticiones para resolver estos problemas.
Los comerciantes señalaron que además de la constante falta de energía eléctrica y os estragos para sus negocios, el que el comercio informal prolifere de manera irregular propicia riesgos de incendios o de que alguien de electrocute.
En mayo de 2022, en el mercado ocurrió un incendio debido a trabajos de soldadura en un local del área de artesanías, por lo que esta y otras conexiones irregulares al servicio de energía eléctrica son un riesgo.