Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tlalixtac de Cabrera exigieron al Gobierno del Estado el pago de un finiquito de un convenio realizado durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz por el cual otorgaron 3 hectáreas de terreno para la edificación de Ciudad Administrativa.
En conferencia de prensa, recordaron que desde el 2008 se debió haber liquidado el convenio que consta de un monto de aproximadamente 50 millones de pesos, así como diversas obras de infraestructura social a beneficio de la población, no obstante hasta el momento no se ha cumplido; por lo que exigieron al mandatario Alejandro Murat Hinojosa retomar los acuerdos que en su momento realizara Ulises Ruiz Ortiz y dar cumplimiento, pues de lo contrario piden la entrega inmediata del predio.
Las autoridades comunales destacaron que el gobierno de Ulises Ruiz sólo les hizo un pago de 5 millones de pesos, y ahora hay abuso por parte del Gobierno del Estado por la ocupación indebida de terrenos que forman parte de los bienes de la comunidad.
Señalaron que el gobierno del estatal ha gastado más de mil millones de pesos para adjudicarse dichas tierras, “aún cuando la ley señala que las tierras comunales son inalienables y no pertenecen a particulares sino a la comunidad”.
Alertaron que desde el año 2008 y 2010 el Gobierno del Estado ha intentado, a través de un juicio, sorprender la buena fe de los comuneros para adjudicarse de manera dolosa estas tierras, confundiendo a la comunidad con un convenio.
Indicaron que realizarán los reclamos sociales y denunciarán ante la PGR el probable desvío de recursos afectando el erario público del estado al intentar adjudicarse dichas tierras.