Luego de la denuncia pública sobre agresiones de grupos de choque en contra del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia y la presunta venta de espacios para expoferias de Semana Santa en 3 mil pesos o más, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, negó que se esté cobrando más allá de lo que marca la Ley de Ingresos.
“Es totalmente falso (el cobro de 3 mil pesos). 500 pesos sí se está cobrando por permiso, lo demás no, es totalmente falso”, respondió el concejal sobre los señalamientos hechos por integrantes del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia, que además de manifestarse en la calle Macedonio Alcalá acudieron al palacio municipal en busca de un acuerdo. Esto último porque argumentando que por varios años han ocupado la calle en temporadas turísticas y que incluso han pagado por eso al municipio.
El concejal también admitió que sí se autorizaron 574 permisos temporales y que estos son para que las personas puedan ejercer su derecho al trabajo a través del comercio en vía pública.
En tanto, calificó la confrontación entre artesanos y los presuntos grupos de choque como “un tema entre particulares”. De parte del municipio, dijo, “no hay ningún tipo de acción”, pero que se hablará “con las partes” para saber qué está pasando.
Chagoya Villanueva también expuso que se trabaja en el reordenamiento del comercio en vía pública y el que los comerciantes a quienes les autorizaron permisos tienen el derecho de pertenecer a un sindicato: “es un tema de cada quien”.
Este martes, integrantes del Tianguis Cultural, Libertad y Resistencia, que ocupan desde hace varios años la plazuela del Carmen Alto, denunciaron públicamente que diversas organizaciones, a las que identifican como grupos de choque, los agredieron en madrugada de ese día y se apropiaron del andador turístico, en un área que habitualmente ocupan en cada temporada vacacional para bajar sus puestos de la plazuela.
Además, denunciaron la presunta complicidad entre el gobierno municipal y las organizaciones para cobrar 3 mil pesos por permiso para puestos, 500 de esos a través de la Tesorería Municipal y los otros 2,500 pesos a alguna organización. Aparte de otros 2,500 para costear el toldo de las otrora expo ferias.
La agresión señalada se dio a unos días de que el gobierno municipal autorizó 574 permisos temporales para que 17 organizaciones, colectivos, grupos y sindicatos instalen puestos de venta en la calle Macedonio Alcalá (conocida como andador turístico), en la calle Constitución y en el jardín Antonia Labastida.
En estos lugares, la pasada administración municipal había avalado permisos de venta para tres expo ferias artesanales. Sin embargo, para la Semana Santa del 2024, el entonces gobierno de Francisco Martínez solamente había autorizado la mitad de la cifra actual: 287 permisos.
Aunque las fechas aprobadas para esta temporada son del 10 al 26 de abril, los toldos comenzaron a ser colocados este 8 de abril en la calle de Constitución y en el andador turístico. En este último, desde la calle Berriozábal hasta obstruir la entrada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para 239 puestos de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO), Confederación Joven de México, Colectivo de Artesanos del Estado de Oaxaca 21 de Diciembre, Renacimiento A.C., Asociación de Comunidades Indígenas Artesanos del Estado de Oaxaca, MULT y Maestros y Maestras del Arte Popular de las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca.