Luego de que vecinos de la agencia San Felipe se han pronunciado en repetidas ocasiones por la presunta construcción de un hospital civil cerca de las colonias Olímpica, Flores Magón y otras, el ayuntamiento capitalino reiteró que a la fecha no existe ningún trámite para cambio de uso de suelo habitacional a comercial en el predio donde se edifica una “casa-habitación”.
Este miércoles, vecinos unidos de la agencia San Felipe del Agua externaron públicamente su rechazo al presunto hospital que se pretende construir en la zona. Incluso, como parte de sus protestas, han colocado una lona en donde exigen al gobierno estatal y al municipal frenarla.
Sin embargo, y aunque ha reconocido que hace unos meses conocieron de una reunión en la que empresarios plantearon la posibilidad de una clínica privada a los vecinos, la Secretaría de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez reiteró que todavía no se ha presentado solicitud alguna en el municipio.
Te puede interesar: Avanza obra hospitalaria en zona norte; rechazo ciudadano
Hasta agosto y a la fecha, lo que existen son licencias de construcción por las que las personas interesadas pidieron el aval del ayuntamiento para construir una casa habitación y una barda. Y que ambas licencias se han respetado.
Para instalar un hospital o clínica, la secretaría ha señalado que uno de los trámites necesarios es el de cambio de uso de suelo, pero que aún no les ha sido solicitado. Además de que quien tendría la última palabra para permitir la operación de la clínica u hospital sería la Federación, a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
Este miércoles, en conferencia de prensa, los vecinos del Infonavit Primero de Mayo segunda etapa, Olímpica, Flores Magón y fraccionamiento Villa de Antequera denunciaron que sí existe la intensión de una familia de médicos que pretende instalar un hospital en la agencia.
Sin embargo, subrayaron su rechazo a este proyecto debido a que colapsarían los servicios básicos y porque las vialidades de la zona están en mal estado o están saturadas. Además de que consideraron que la puesta en marcha del hospital atraerá más problemas.
Te puede interesar: Hospitales privados, a precio de hotel 5 estrellas