Las ventas con motivo del Día de Reyes disminuyeron entre un 10 y un 15 por ciento en esta temporada comparada con la del año 2024, señaló la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), que agrupa a poco más de 500 establecimientos comerciales y de servicios en la ciudad de Oaxaca.
Esther Merino Badiola, representante de la Alianza, comentó que sus agremiados han observado bajas ventas en estas fechas y que son diversos factores los que inciden en este panorama. Aún así, confió en que en los próximos meses haya una recuperación paulatina, pero para la cual tienen que trabajar los gobiernos.
Hay poca gente y es principalmente la falta de recursos económicos lo que influye en más bajas ventas, dijo la representante, aunque también consideró otras circunstancias o necesidades de la población.
“Tienen que ver las plataformas digitales, el comercio informal, la inseguridad, el desempleo, la canasta básica carísima. Y hoy las familias tienen otras prioridades como la salud”, dijo Merino Badiola, quien también consideró que en el panorama económico ha incidido el cambio de la administración federal.

Para la representante comercial, tanto la ciudad como todo el estado requieren de una reactivación económica, por ejemplo a través de la actividad turística.
“El turismo no es la primera actividad económica en nuestro estado”, apuntó Merino, sin embargo, consideró que la baja afluencia de visitantes o poca ocupación en los hoteles sí impacta. Al recordar que en diciembre se observó un arribo menor al proyectado, la representante señaló que esto también es un indicador de que en los demás giros o enfoques comerciales hubo menos ingresos.
Ante el cambio de la administración municipal de Oaxaca de Juárez, Merino también confió en que se concrete el reordenamiento prometido por Raymundo Chagoya Villanueva. “Él dijo que se van a enfocar en regresar a Oaxaca el orden, la tranquilidad, la seguridad. Dentro del orden entiendo que pondrá orden en el comercio en la vía pública, pues afecta muchísimo… Creo que sí es importante que lo tenga que hacer”, apuntó la empresaria.