Ante la intención de colocar más carpas o toldos para puestos temporales en torno al ex convento de Santo Domingo, vecinos y comerciantes establecidos del centro histórico de Oaxaca impidieron la colocación de estos. La inconformidad de vecinos generó que a la zona llegaran inspectores y policías municipales con patrullas.
Esta mañana, volvieron a manifestarse en contra de los permisos y expo ferias, debido a que con ello se limita el libre tránsito de habitantes de la zona o el ingreso de unidades de emergencia y de servicios. Además de que se viola el reglamento para la aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, que prohíbe el comercio en vía pública en estas zonas de la capital oaxaqueña.

Además de los 292 permisos temporales que el cabildo autorizó el pasado jueves, este lunes pretendían instalarse más carpas en la calle 5 de Mayo y Gurrión.
Tras la protesta, empezó el retiro de las carpas.
El jueves, previo al aval del cabildo, los vecinos y comerciantes protestaron contra la autorización de las expo ferias. Sin embargo, las y los regidores avalaron la colocación de las expos que estarán del 16 de diciembre al 8 de enero en calles como Macedonio Alcalá, Constitución y en el Jardín Labastida.

El jefe de inspectores del ayuntamiento, Valerio López, negó que existiera permisos las carpas y nuevos puestos que se pretendían instalar este lunes. Además de que el espacio en que se iban a colocar es zona prohibida para el comercio en vía pública.