Un grupo de locatarios del mercado de Las Flores, vecinos de las colonias Las Flores, antiguo aeropuerto, de Santa Lucía del Camino y Las Canteras, así como locatarios del mercado de las Flores, comunidad de la escuela secundaria federal Número Dos, de la primaria Ignacio Zaragoza y jardín de niños cercano demandaron a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Santa Lucía del Camino la instalación de un semáforo peatonal sobre la carretera 190 para seguridad de los transeúntes.
El lunes 11, una grúa dañó severamente el puente peatonal, habilitado como Arco de Seguridad Norte por el municipio de Santa Lucía del Camino y obligó a las autoridades a demolerlo, dejando sin paso a los transeúntes, escolares, locatarios, clientes del mercado y habitantes de la zona que transitan hacia la ciudad de las Canteras y oficinas del Infonavit o bancarias que ahí se encuentran y la zona comercial del Mercado de Las Flores y planteles educativos cercanos.
Los demandantes compartieron con EL IMPARCIAL las condiciones en que se encuentra el puente derruido, las escaleras y el peligro que representa intentar cruzar la carretera 190 en esa zona.
Aseguraron que menores de edad, escolares de primaria, secundaria y jardín de niños, así como adultos mayores corren un severo peligro, al no contar ya con el paso peatonal que se encontraba en la zona.
Sin informar directamente a los vecinos, el presidente municipal y gobierno del estado indicaron que el puente será rehabilitado, pero ello llevará tiempo. En primera instancia los vecinos de la zona habían coincidido en demandar un tope sobre la carretera federal, pero llegaron a un acuerdo de exigir la instalación de ese semáforo peatonal que será de mayor utilidad.
El tránsito sobre esa zona, correspondiente al Columpio de Ixcotel es intenso y los autos desarrollan altas velocidades justamente por la pendiente de la carretera 190. Por la noche, producto de la negligencia del municipio de Santa Lucía del Camino, el área carece de alumbrado público, que dificulta aún más la visibilidad a conductores y peatones.
Ayer, durante el recorrido realizado por EL IMPARCIAL en la zona, se pudo comprobar que aún no había sido retirado material y cascajo dejado por el percance con peligro de derrape para automovilistas y motociclistas y amenaza de que uno de estos restos se proyecten a peatones.
Además, de manera intermitente policías viales daban el paso y detenían momentáneamente el tránsito, pero los locatarios del mercado temen que esa medida sea apenas por algunos días, por ello insistieron en la colocación de un semáforo peatonal en la zona.