Personal actuante del Juzgado Segundo Penal suspendió la audiencia final de Adrián o Juan José Díaz por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en agravio de un empresario, esto debido a que el defensor del indiciado no se presentó a la diligencia.
Trascendió que el secretario de acuerdos, ante la ausencia del abogado del indiciado, fijó nueva fecha para la audiencia final, misma que se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2017.
En el expediente penal 202/2012, se establece que el 4 de diciembre de 2012, Adrián o Juan José se presentó a las oficinas del empresario, ubicadas en la calle Macedonio Alcalá, centro Oaxaca, sitio donde se entrevistó con su apoderado legal, a quien le dijo que él era abogado y representante de la señora Edith, propietaria de un terreno en la colonia Zapoteca, Villa de Zaachila.
Asimismo, que él sabía que ese terreno tenía problemas y que también sabía que el empresario también era propietario, pero para evitarle problemas y para no iniciarle una averiguación previa, le pedía un millón de pesos.
Fue así como desde ese día, Adrián o Juan José, también le dijo que además de ser trabajador de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, era integrante de una banda de secuestradores conformada por exagentes federales.
Al paso de los días, el empresario recibió diversas llamadas por parte de un hombre, quien se identificó como comandante Panamá, el cual le exigía el pago del dinero y que lo hiciera por las buenas, pues a él y a su esposa los tenían ubicados, además de que sabían en qué vehículos se transportaban.
Aseguró el empresario que de varias llamadas que recibió, él optó por darle parte del dinero que exigía Adrián o Juan José, pues se encontraba en una situación de angustia.
Para ello, dijo, comenzó a grabar por medio de cámaras de seguridad dentro y fuera de sus oficinas; asimismo, grabó las conversaciones de las exigencias que le realizaban.
Fue el 22 de diciembre cuando, Adrián o Juan José se presentó ante el empresario y le volvió a exigir e dinero, es por ello que la víctima le hizo entrega de 50 mil pesos y le dijo al presunto extorsionador que al siguiente día le entregaría el resto.
Luego de la entrega del dinero, uno de los abogados del empresario pidió ayuda a la policía, es por ello que, al momento de salir de las oficinas de Macedonio Alcalá, el indiciado fue detenido y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.
Actualmente el procesado se encuentra interno en la Penitenciaría Central del Estado, en espera de su audiencia final y posteriormente de una sentencia.