Delegados de base y trabajadores del Archivo Central del Registro Civil pidieron una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, para dar solución a los rezagos en la institución y a las inconformidades del personal en el cambio de inmueble.
En sus instalaciones ubicadas en la Colonia Reforma, el personal rechazó tener acceso al servidor y mostró las condiciones en las que labora, con equipos de hasta 10 años de servicio y sin material para poder laborar en óptimas condiciones.
Benito Cruz, uno de los delegados del Registro Civil y del Archivo Central, afirmó que las y los trabajadores no manipulan ni tienen acceso al servidor, como en su momento fueron acusados por las autoridades del Gobierno estatal.
Negaron los señalamientos que se han dado en contra del personal de base, al mismo tiempo de asegurar que laboran con precariedad en las diferentes áreas, lo cual se ve reflejado en la atención a las y los usuarios.
Del cambio a otro edificio ubicado en el Centro de la Ciudad, los representantes sindicales aseguraron no oponerse al cambio de inmueble, siempre y cuando las autoridades les garanticen seguridad para más de 200 empleados, con espacios amplios y en buenas condiciones.
En un recorrido por las instalaciones del Archivo Central, las y los trabajadores mostraron algunos de los equipos que ya no operan o que han sido reparados con mecates y alambres de manera improvisada, ante la falta de atención de las autoridades.
Señalaron también que las hojas valoradas del Registro Civil escasean y no cuentan con lo básico como las hojas blancas, las cuales deben comprar con su propio dinero para no afectar a los usuarios.
Expusieron también la importancia de que el Gobierno del Estado garantice un espacio digno para los trabajadores, sobre todo para el resguardo del acervo, del cual se cuenta con libros de hace varias décadas sin restaurar y en pésimas condiciones.