Ambientalistas alertan sobre los impactos negativos que causa el crecimiento desmedido de las zonas urbanas y que tienen impacto en el medio ambiente, como por ejemplo la severa carencia de agua potable.
De acuerdo a un estudio de la UNAM, respecto a las emisiones de CO2 por vivienda, la Zona Metropolitana de Oaxaca es la que encabeza los niveles más altos, con un promedio de 180 mil 576 toneladas por año.
El promedio para el estado de Oaxaca es de 1 mil 320 toneladas por año y el mayor crecimiento de la emisión de CO2 en las viviendas ocurre en cuatro ciudades (Ocotlán, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, y Huatulco), con tasas superiores a la media estatal (1.39%).
En cuanto a las emisiones de CO2 por parte de los vehículos de motor, la Zona Metropolitana de Oaxaca, es la que presenta los niveles más altos (146 mil 434 toneladas).
En las ciudades de Oaxaca, ya se identifican sectores vulnerables al Cambio Climático, en el caso del recurso agua, se menciona que la entidad se encontrará con presión media (20-40%) del recurso para 2025 y podría presentarse escasez o déficit de aguas superficiales para satisfacer crecientes demandas de distintos distritos de riego.
Te puede interesar: Mancha urbana amenaza Monte Albán
Aunado a que las condiciones de vulnerabilidad en las ciudades de Oaxaca están dadas por una alta concentración demográfica y de la actividad económica, así como por el aumento de vehículos automotores y los altos niveles de pobreza de la población.
En opinión del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, actualmente se requiere de una mejor estrategia para enfrentar y sobre todo revertir los efectos del cambio climático.
Uno de los cuales – identifica- la organización no gubernamental es la falta de espacios verdes, toda vez que quedan muy pocos parques en la capital y los que existen ya carecen de arbolado.
Por lo cual sostienen es vital para reencauzar el problema tanto del estiaje severo que lleva varios años, como de la falta de puntos de absorción del vital líquido, tener una intensa campaña de reforestación integral.
COOA impulsa la defensa de áreas naturales y sobre todo el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, en donde las autoridades siguen sin atender el grave problema de contaminación, además de frenar la invasión de reservas como el Crestón y San Felipe.