El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que hasta el momento cuenta con 126 carpetas de investigación relacionadas con el maltrato animal, luego de que saliera a la luz el caso de un perro al que violentaron físicamente.
Recordó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación, luego de que se diera a conocer una noticia sobre maltrato animal en contra de un perro (Zeus), en hechos ocurridos en Santa María Atzompa.
En entrevista, manifestó que para combatir el rezago existente en las carpetas de investigación relacionadas al tema, crearon una unidad dedicada a la investigación de los casos.
Y es que gracias a la denuncia ciudadana efectuada a través de redes sociales, la FGEO identificó que un animal vertebrado al que nombraron “Zeus”, fue presumiblemente agredido físicamente, provocándole lesiones severas, por lo cual se realizan indagatorias para dar con quien o quienes resulten responsables por estos hechos.
Subrayó que la Fiscalía ha iniciado 126 carpetas de investigación entre 2022 y lo que va de 2023 (106 y 20, respectivamente) por el delito de Crueldad y Agonía a un animal vertebrado.
El maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal de Oaxaca, por lo que la Fiscalía aborda estos casos con la seriedad que requieren para evitar que este tipo de agresiones se repita, dijo.

Hay diálogo en Tepuxtepec
En relación a la retención de la dirigente de transportistas, Guadalupe Díaz y otras tres personas, entre éstas sus escoltas, el funcionario indicó que se mantiene el diálogo con autoridades y pobladores de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe para obtener su libertad.
Estamos buscando que se nos entreguen a las personas y en función de eso ver la responsabilidad que tienen en los hechos (denunciados), no queremos que con nuestra intervención se genere una mayor crisis”, afirmó el fiscal de Oaxaca.