Denuncian casos de maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian casos de maltrato animal

Perro en situación de calle, le quitan los ojos; fue hallado en Atzompa


Foto: Cortesía / Maltrato animal en Atzompa, a Zeus le arrancaron los ojos.
Foto: Cortesía / Maltrato animal en Atzompa, a Zeus le arrancaron los ojos.

A Zeus, un perro adulto en situación de calle, le quitaron los ojos. Fue hallado el domingo en una calle de Santa María Atzompa cerca de una tienda comercial, donde sangraba y se quejaba del dolor.

Al principio, las personas que lo encontraron suponían que alguien le había picado los ojos, sin imaginarse que estos le fueron retirados de manera sanguinaria. La inflamación de los párpados apenas mostraba parte de la agresión a la que fue sometido.

Integrantes de Patitas Felices, asociación a la que pidieron apoyo las personas que encontraron a Zeus, no habían tenido conocimiento de un caso de este tipo que evidenció no solo el odio y la saña del o los agresores, sino también del riesgo que corren otros animales y hasta la misma ciudadanía.

Isabel Juárez, fundadora de Patitas Felices, señaló que a este caso también se suma el de una perrita que deambula por la Central de Abasto, con un ojo que presenta las mismas características que Zeus y que a la fecha no han podido ser localizada.

En el caso de Zeus, la fundadora de Patitas Felices explicó que el perro ahora se encuentra en una Clínica Veterinaria de la colonia Estrella, donde se había programado una cirugía este lunes para una limpieza profunda y reparación del daño ocular.

Desde el domingo, el animal fue internado y de inmediato los médicos veterinarios procedieron en la aplicación de suero y medicamentos para tratar la desinflamación, por la cual no se tenía la certeza de qué había sucedido en sus ojos.

La fundadora de esta asociación con dos años de existencia, señaló que hay una gran consternación por este caso de maltrato animal, que debe poner en alerta a las asociaciones protectoras de animales y a las mismas autoridades gubernamentales.

 

De cuatro a cinco casos diarios de maltrato animal

 

Al considerar que esta asociación recibe de cuatro a cinco denuncias diarias por maltrato animal, sobre todo de perros y gatos en orden de importancia, Isabel Juárez reiteró que es un tema de todos los días y no solo en aquellos en situación de calle, sino también de quienes tienen dueño.

A diarios nos llegan mensajes de maltrato animal; de animales que son maltratados de muchas formas y que a pesar de tener dueño, se encuentran todo el día amarrados o se encuentran en los huesos”, expuso.

Destacó que esta asociación intenta apoyar o ayudar en todos los casos, pero la falta de recursos monetarios la limitan en darles mejores condiciones de vida o tratar diversos padecimientos cuando no se encuentran en un hogar.

Ante el caso de Zeus, dijo, las personas que se lo encontraron asumieron el compromiso de quedarse con él, pero se mantienen en la búsqueda de donaciones para poder pagar la cirugía y el tratamiento que requerirá después.

La fundadora de Patitas Felices reiteró la importancia de que las autoridades pongan mayor atención al tema del maltrato animal, sobre todo ante casos como Zeus que evidencian la presencia de personas con alguna enfermedad mental.

De acuerdo a los registros de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), en 2022 el organismos contabilizó 106 carpetas iniciadas por el delito de Crueldad y agonía a animal vertebrado, mientras que en lo que va del año suman 20.

 

Te puede interesar: Suman esfuerzos para combatir el maltrato animal


aa

 

Relacionadas: