Derivado de la sequía prolongada que se vive en el país, varios insumos que se utilizan en las taquerías que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca, han incrementado sus costos y ponen en jaque a las familias que viven de esta actividad comercial.
Juliana Belén Cruz Pérez, propietaria de la taquería El Nieto que se ubica en la calle de Las Casas, en su esquina con 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la ciudad capital, explicó que actualmente los precios el cilandro y el aguacate se encuentran literalmente por las nubes.
Estos aumentos nos afectan directamente porque nosotros no podemos aumentar drásticamente el precio de los tacos, porque los clientes ya no vendrían y tampoco le podemos quitar los ingredientes”.
Expuso que, de enero a la fecha, el precio del cilandro aumentó hasta en un 400 por ciento, al pasar de 70 pesos el rollo a 400 pesos en tan solo seis meses.
Otro de los insumos que más utilizamos y que su precio está por los cielos, es el aguacate, subió el doble al pasar de 40 pesos el kilo a 80 pesos en este mismo periodo”.

Juliana detalló que, a pesar de estos incrementos, han tratado de mantener los costos de los tacos de vapor de cabeza de res que comercializan todos los días en el Centro Histórico de la capital.
Hemos visto que algunos compañeros ya no le quieren poner cilandro o guacamole, antes era el limón lo que teníamos que racionar, pero nosotros seguimos ofreciendo los tacos acompañados con su respectiva verdura”.
Dijo que, debido a estos aumentos los tacos de lengua apenas le aumentaron un peso al pasar de 14 a 15 pesos, mientras los de maciza, trompa y cachete nos mantienen en 14 pesos.
Con todos estos aumentos, a veces salimos a tablas, mucha gente piensa que con las taquerías se gana mucho, pero no es así cuando sube la carne o la verdura como está pasando ahora, no hay mucha ganancia”.
La comerciante invitó a la ciudadanía a degustar sus exquisitos tacos al vapor, en este lugar atienden en un horario de las 9:00 horas hasta las 15:00 horas, en donde podrán disfrutar también de un rico consomé con su respectiva verdura que por ahora representa un lujo ante el incremento en sus costos.