Luego de la rehabilitación parcial del Paseo Juárez El Llano por parte del gobierno del estado, la Dirección de Comercio en Vía Pública de la ciudad de Oaxaca señaló que aún se analiza cómo se manejará la instalación de puestos en el Paseo Juárez El Llano y en el jardín Hidalgo o Guadalupe, del Centro Histórico.
En este parque público, uno de los más grandes de la capital oaxaqueña, se han generado diversas afectaciones en los últimos años, principalmente por parte de verbeneros que se colocan en diciembre.
Para las festividades de la Virgen de Guadalupe colocan cada año juegos mecánicos y puestos de venta de alimentos. También por parte de las empresas contratadas por el gobierno estatal para la pista de hielo o los festivales gastronómicos organizados por este.
El deterioro también se ha dado por otras actividades como los entrenamientos de patinaje y los puestos ambulantes.
Según datos de la Dirección de Comercio en Vía Pública, en este parque son 82 los vendedores y prestadores de servicios que cuentan con permiso del ayuntamiento para laborar en él, a través de puestos semi fijos o fijos.
En la respuesta a la solicitud de información 201173224000267, realizada por una o un ciudadano vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección respondió en octubre pasado que esos 82 permisos corresponden a quienes venden productos varios como memelas, antojitos regionales, dulces, frutas picadas, entre otros.
También para quienes se instalan o tienen puestos de revistas y periódicos, son aseadores de calzado o prestan otros servicios como la renta de brincolines, entre otros.
Fue el pasado 12 de noviembre cuando el gobierno estatal inauguró la rehabilitación parcial de este parque y la rehabilitación del jardín Hidalgo o Guadalupe, que se localiza a unos metros del mismo. En el caso de tal rehabilitación, reportó una inversión total de 18 millones de pesos.