A raíz de las quejas de locatarias y locatarios de los mercados públicos por el nuevo reglamento en la materia, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, consideró que los recursos legales a los que ha recurrido una parte de comercio son parte de una campaña de índole política de la pasada administración municipal y con la cual se busca afectar a su gobierno.
En los amparos que han interpuesto algunos locatarios, el edil señaló que están involucrados exfuncionarios municipales: “Que se está tratando de un tema lucrativo de asesoría jurídica, de vender el tema de que son expertos en mercados y que conocen muy bien la situación”.
El concejal aseguró que se ha dialogado con diversos comerciantes para analizar cambios o reformas a la nueva normativa, pero descartó que sea en contra de los derechos de las y los concesionarios.
De los amparos, también consideró que estos no avanzarán, pues los motivos en estos son confusos y se basan en la desinformación.
Sobre el reglamento de mercados, el concejal señaló que es perfectible, pero que se tiene que dialogar con las y los comerciantes.
Por ejemplo, consideró que se tiene que adecuar este reglamento a la circunstancia actual en cuanto a la venta de productos de temporada, pues es una de las preocupaciones de diversos comerciantes del Mercado de Abasto.
El 20 de mayo, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó un nuevo reglamento para los mercados públicos, incluyendo el Margarita Maza.
La nueva normativa, que sustituye a la que existía desde noviembre de 1994 y que entró en vigor el pasado 21 de mayo; en las últimas semanas hubo lonas que diversos comerciantes colocaron en mercados públicos para externar su inconformidad.