Andrés Iniesta dice adiós a su carrera como jugador profesional, mas no a las canchas, con las que espera seguir ligado en un futuro como entrenador. Entre lágrimas y acompañado por familiares y amigos, el ‘Fantasmita’ anunció este día su retiro.
“Nunca imagine este día. Todas las lágrimas de hoy y las de estos días son de emoción y orgullo, pero no de tristeza. Son las lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista. Y lo conseguí, lo conseguimos, después de mucho esfuerzo, sacrificio y de nunca rendirse”, confesó el legendario jugador del Barcelona y seleccionado español.
“Estoy muy orgulloso de todo el camino. Mi carrera deportiva fue como un cuento. He vivido las mejores cosas que se pueden vivir a nivel humano y futbolístico”, expuso un genuino Iniesta”, añadió.
GOLES HISTÓRICOS
Dentro de su carrera Iniesta puede presumir de goles épicos y llenos de clase, pero en la memoria colectiva y en la historia sobre salen dos, aquel que marcó en Johannesburgo, para firmar el Mundial de España en 2010, y la anotación en Stamford Bridge con el Barcelona, que le dio el pase a la final de Champions de 2009, frente al Chelsea.
Al ser cuestionado sobre su gol favorito, respondió: “No puedo elegir, son dos goles que simbolizan mis dos vidas”, aseveró.
PRÓXIMA META: ENTRENADOR
Después de 24 años de trayectoria profesional el ex jugador nacido en Fuentealbilla (Castilla-La Mancha) militó en un inicio por las categorías inferiores del Albacete, de ahí llegó al Barcelona, donde marcó una época brillante junto a Leo Messi y Xavi Hernández, para posteriormente ir al Vissel Kobe japonés y el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos, su último club.
Con 40 años a cuestas, Iniesta dice que prefiere cerrar un capítulo vital en su trayectoria, pero no se alejará del futbol.
“No puedo estar lejos del futbol, ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Ahora a seguir formándome, estoy sacándome el título de entrenador y es mi siguiente etapa. Intentaré volver a hacer un gran trabajo, ya no será corriendo detrás del balón sino desde otro lugar”, reveló.
EL PALMARÉS
El ‘Fantasmita’ deja así una laureada trayectoria, en la que consiguió un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, 9 títulos de la liga española, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas de España.
LOS ECOS DE LA NOTICIA
La decisión de Iniesta es respetada por el gremio futbolístico, que reconoció por medio de redes sociales la magnitud de la noticia.
“Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. La pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”, escribió Leo Messi.
“Para mí Andrés es el jugador más talentoso de la historia de España, tiene un talento espectacular. Y si hablo de la persona, no sabría por dónde empezar”. “Es admirable en todos los sentidos, un ejemplo para otros y la personificación de lo que es un jugador de equipo”, relató su compañero y socio en el éxito mundial, Xavi Hernández.
“Iniesta es un mago. Hacía cosas distintas. No va a existir otro como él” dijo su amigo Neymar.
“El Real Madrid quiere mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las grandes leyendas del futbol español y del futbol mundial”, manifestó el club merengue, reconociendo la trayectoria de Andrés, expuso el club Merengue.
“Admiro a Iniesta, le hubiera dado el Balón de Oro”, escribió Zinedine Zidane.
“Es un ilusionista. Jugaba un partido diferente al del resto. Tenía una elegancia en la victoria, esa normalidad, esa sencillez, que te hace decir que es justo que gane otros mil partidos porque se lo merece”, apuntó Gianluigi Buffon.
“Si Andrés Iniesta se llamara Andresinho, tendría dos Balones de Oro”, admitió Sergio Ramos.