A raíz de que el Banco Interamericano de Desarrollo entregó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el Estudio Integral de Movilidad Activa, el colectivo Oaxaca por la Movilidad se pronunció porque el centro de la ciudad se adapte a los peatones y a usuarios de la bicicleta, al tiempo de desincentivar el uso de los vehículos de motor, principalmente el automóvil.
De acuerdo con el colectivo, el estudio realizado en este año por la consultora Arcadia y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vino a confirmar lo que por varios años ha señalado y pedido la sociedad civil organizada en materia de movilidad, principalmente las y los ciclistas.
“Peatonalizar, alentar la infraestructura ciclista y desincentivar el uso del automóvil en la zona centro de Oaxaca son acciones que a corto y mediano plazo” recomienda el estudio integral de movilidad activa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó la iniciativa Oaxaca por la Movilidad, que también consideró necesario “que las políticas públicas emprendidas por los dos niveles de gobierno directamente involucrados se orienten hacia la transformación de la movilidad mediante todos los recursos necesarios”.
En los últimos dos años, parte del centro histórico, especialmente alrededor del zócalo, ha sido objeto de la ampliación de las banquetas peatonales por parte del ayuntamiento y del gobierno estatal, lo que ha generado la inconformidad de automovilistas e incluso de una parte de la iniciativa privada. Lo mismo ha ocurrido con la implementación de la Biciruta de la pasada administración estatal, que también se implementó en la colonia Reforma y calles del centro histórico, pero que a la fecha sigue sin ser entregada por el estado al ayuntamiento. Ni este la ha querido recibir al argumentar su deterioro e incluso señalando que debería de reubicarse, al citar el caso de la avenida Morelos, donde un carril es mayormente ocupado como estacionamiento de vehículos de motor.
A la fecha, gran parte de la Biciruta y los carriles preferentes siguen siendo invadidos por motociclistas y automovilistas. Además de que la señalética e infraestructura ha sido dañada por los vehículos de motor.
En su pronunciamiento a propósito del estudio de movilidad hecho a partir de la petición de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, el colectivo Oaxaca por la Movilidad reiteró que es necesaria la “modificación de muchas de las prácticas hasta hoy imperantes de nuestra ciudad, en las que erróneamente se ha privilegiado el uso del automóvil particular como medio de transporte que no obstante tratarse de un medio empleado por una minoría, ha determinado políticas públicas que terminan por afectar a todos, como bien lo remarcó el representante del BID en sus palabras finales”.
Aunque señaló que a la presente administración municipal “ya no le dará tiempo de realizar ninguna de las recomendaciones”, el colectivo consideró que será la ciudadanía la que seguirá insistiendo en políticas de movilidad que prioricemos al peatón y a las personas usuarios de la bicicleta.