Impulsan la producción de orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impulsan la producción de orgánicos

México ocupa el segundo lugar mundial en producción de café orgánico


Impulsan la producción de orgánicos | El Imparcial de Oaxaca

Tras sostener que México exporta productos orgánicos a varios países de la Unión Europea y a los Estados Unidos desde 1980, Lino Velásquez Morales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que poco a poco se pretende que haya más agricultores orgánicos, pues ya hay productores individuales y una amplia red de profesionistas que se especializan en diferentes aspectos.
Velásquez Morales destacó que la producción de cultivos orgánicos conlleva una enorme responsabilidad para los productores, pues además de realizarse baja estrictas normas de seguridad alimentaria también deben estar respaldados con una garantía que los avale.
Explicó que para poder comercializarlos deben cumplir con las normas establecidas en la Ley de Productos Orgánicos y ostentar el sello “ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO”.
Es una etiqueta auto adherible de colores verde, azul y amarillo que brinda la certeza de ser un producto de calidad, sanidad y seguridad alimentaria (inocuidad), y la certificación y obtención del sello es una oportunidad para los productores, ya que encuentran mejores condiciones de venta, se favorece la promoción de tianguis de productos orgánicos, genera confianza y credibilidad en el consumidor.
El funcionario indicó que la producción de café en México está distribuida en 13 estados, destacando Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, como los principales y en donde se concentra más del 80 por ciento de la producción.
México ocupa el segundo lugar mundial en producción de café orgánico, destacando como principales estados productores Chiapas, Oaxaca, Veracruz y puebla, como una producción de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.
Los principales productos que posiciona a Oaxaca en los principales lugares de producción y exportación a nivel nacional, son el mango, limón, café, miel y mezcal.
Además, nuestro estado registra a nivel nacional la producción de 32 cultivos, distribuidos en las ocho regiones: frijol, maíz, sorgo, trigo, ajo, chile verde, tomate, Jamaica, limón, mango, litchi, melón, naranja, papaya, piña, plátano, durazno, aguacate, pitaya, manzana, agave, café cereza, caña de azúcar, copra, huele hevea, vainilla, ajonjolí, cacahuate y maíz forrajero.


aa

 

Relacionadas: